EL VÍDEO CREADOR BILLY COWIE PROYECTARÁ SUS “FALSIFICACIONES GENUINAS” EN EL CENTRO BOTÍN
- Se trata de una instalación de vídeo danza inmersiva, en la que el público experimentará un encuentro con bailarines virtuales en tamaño real a través de unas gafas 3D.
- El ciclo “El retrato en el cine” proyectará cuatro películas en versión original con subtítulos en español que han intentado crear diferentes retratos cinematográficos, ficticios o reales.
- El V Congreso de Periodismo Cultural plantea una reflexión conjunta entre investigadores y periodistas sobre los efectos que los videojuegos producen en la sociedad actual.
El británico Billy Cowie, coreógrafo y realizador clave en la investigación y producción de danza para pantalla usando herramientas tridimensionales, transformará las aulas del Centro Botín en un escenario de baile, en el que el público podrá disfrutar de un encuentro único con bailarines virtuales en tamaño real. Gracias a la ayuda de unas gafas 3D, los asistentes se verán envueltos en el universo poético, coreográfico y musical recreado por el artista en su creación “Falsificaciones genuinas”.
La obra que se exhibirá en Santander es una vídeo instalación de 31 minutos de duración que reúne extractos de algunas de sus piezas anteriores. ”Falsificaciones genuinas” se compone de fragmentos de creaciones como “Art of Movement”: un trabajo de danza estructurado en una serie de secciones breves que forman un tratado sobre el arte de la coreografía; o “Under Flat Sky”, en el que se intercala la danza a dos con grabaciones de poesía y palabras proyectadas.
Cowie es un artista pionero en el rodaje de películas en 3D. Actualmente reside en Brighton, en donde compagina su faceta de creador con sus clases en la universidad. Autor prolífico de coreografías, películas e instalaciones estereoscópicas en tres dimensiones, el año pasado fue reconocido por su trayectoria en el Festival Internacional de Video Danza (FIVER).
La obra se proyectará en bucle cada media hora del 21 al 26 de mayo entre las 17:00 y las 20:00 horas en las aulas Índigo y Marino del Centro Botín. Este horario se ampliará durante el fin de semana (25 y 26 de mayo), cuando también habrá sesión de mañana, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Cada pase está limitado a un aforo máximo de 15 personas. Las entradas para disfrutar de la obra tienen un precio de 2 euros, mientras que los Amigos del Centro Botín podrán retirarlas a coste cero. Asimismo, Cowie impartirá un taller sobre vídeo danza para profesionales los días 25 y 26 de mayo.
Siguiendo con las actividades previstas para los próximos días, el martes 21 de mayo, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, comenzará el ciclo “El retrato en el cine”. Se trata de una serie de cuatro películas, proyectadas en versión original con subtítulos en español, en las que se intenta crear retratos cinematográficos de diversas maneras. Esta propuesta está diseñada como complemento a la sala “Retratos: Esencia y Expresión”, que reúne ocho obras maestras de este género pictórico.
“El retrato de Dorian Grey”, adaptación al celuloide de la obra de Oscar Wilde, será la encargada de inaugurar esta propuesta en la que también se exhibirán “Utamaro y sus cinco mujeres” (28 de mayo), “Retrato de Jason” (4 de junio) y “El arte de la amistad” (18 de junio). Las entradas para cada sesión tienen un precio de 3 euros, mientras que el abono para el ciclo completo cuesta 6. Los Amigos del Centro Botín podrán acceder gratuitamente previa retirada de una entrada a coste cero.
Por último, hoy durante todo el día y mañana, de 10:00 a 14:30 horas, se desarrollará en el auditorio del Centro Botín el V Congreso de Periodismo Cultural. Este evento, organizado por Fundación Santillana, el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa y el Centro Botín, reflexiona sobre el mundo de los videojuegos como uno de los productos de la industria cultural que más interés suscita. Con entrada libre hasta completar aforo, la quinta edición de esta cita propicia el encuentro entre los investigadores que exploran los efectos que los videojuegos provocan sobre la sociedad y los periodistas encargados de divulgar sus investigaciones.