ÚLTIMOS DÍAS PARA DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN DE RONI HORN EN EL CENTRO BOTÍN
- Este domingo 10 de septiembre, a las 20.00 horas, cerrará sus puertas al público “Roni Horn: Me paraliza la esperanza”, una muestra que abarca tres décadas de trabajo de la artista neoyorquina e incluye piezas nunca antes expuestas en un centro de arte.
- Concebida por la artista en estrecha colaboración con Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, que además es comisaria de la misma, la muestra responde a los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín.
- Además, dos actividades en torno a la muestra permitirán despedirse de ella con música y filosofía, estando prevista una actividad con música para contemplar, y un taller para filosofar.
Este domingo 10 de septiembre, a las 20:00 horas, la exposición Roni Horn: Me paraliza la esperanza cerrará sus puertas al público tras más de cinco meses en los que nos ha hablado de la multitud que habita en cada uno de nosotros, la ambivalencia del yo, la naturaleza cambiante de la identidad, etc. De orientación conceptual, la muestra incluye fotografías, esculturas, dibujos y una performance, abarcando tres décadas de su carrera y contando , en primicia, con una nueva serie de sus icónicas piezas de vidrio, siendo además la primera vez que se expone su serie LOG (REGISTRO) en un centro de arte. Concebida por la artista en estrecha colaboración con Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, que además es comisaria de la misma, la muestra responde a los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín.
El título, Me paraliza la esperanza, es una frase tomada de una de las obras recientes de Horn (LOG) que la artista escuchó en un sketch de la humorista Maria Bamford en YouTube. En este sentido, Roni Horn afirma que “la esperanza es, entre otras cosas, una táctica de supervivencia. Es el subtexto ininterrumpido de la vida, que presupone un futuro. Es una manifestación del impulso innato de seguir viviendo, respirando, moviéndonos, deseando… Me paraliza la esperanza es, al mismo tiempo, un silencioso e insidioso rumor y un grito incesante”.
Según Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, y comisaria de esta muestra, las obras expuestas y su diseño distintivo refuerzan la práctica de Horn de estar presente en el momento, atenta a su entorno y a las variaciones atmosféricas. Con este espíritu, la exposición invita a recorrerla despacio, prestando atención a los emparejamientos y oposiciones que descubrimos en cada espacio, a invertir tiempo en el diálogo profundo creado entre el espacio, la luz, el agua y la obra silenciosamente radical de Horn.
Música y filosofía para despedir a Roni
La programación de actividades del Centro Botín ofrece la posibilidad de despedirse de Roni Horn de una manera diferente. Así, el 7 de septiembre a las 12:00 horas será la flauta travesera de Guillermo García Trueba la que pondrá banda sonora a esta despedida tan especial en “Música para contemplar”. El 9 de septiembre, a las 12:00 horas y en exclusiva para los Amigos del Centro Botín, tendrá lugar el taller “Filosofar en Roni Horn” de la mano de la profesora de filosofía Esther del Valle, que será quien guie a los participantes en sus reflexiones acerca de las temáticas que aborda la artista en su trabajo.