ÚLTIMA SEMANA PARA DISFRUTAR DE LA PRIMERA RETROSPECTIVA DE LA OBRA DIBUJÍSTICA DEL ESCULTOR JUAN MUÑOZ
- Este domingo 16 de octubre, a las 20:00 horas, cierra sus puertas al público la exposición “Juan Muñoz. Dibujos 1982 – 2000”, un recorrido por más de dos décadas de producción artística del célebre escultor madrileño, uno de los artistas más destacados de su generación.
- Producida por el Centro Botín en estrecha colaboración con el Juan Muñoz Estate y comisariada por el autor y experto en arte moderno y contemporáneo Dieter Schwarz, la muestra cuenta con doce secciones, organizadas en su gran mayoría de manera cronológica y centrándose cada una de ellas en un tema específico de su obra.
- La exposición reúne más de 200 obras, cedidas al Centro Botín por instituciones y coleccionistas privados, ofreciendo una perspectiva completa, pero íntima, de una faceta fundamental y constante en la obra del artista: el dibujo.
La exposición “Juan Muñoz. Dibujos 1982 – 2000” afronta su última semana en el Centro Botín. La primera retrospectiva de la obra dibujística del célebre escultor español podrá visitarse hasta este domingo 16 de octubre, a las 20:00 horas, en la primera planta del Centro Botín. Producida por el Centro Botín en colaboración con el Juan Muñoz Estate y comisariada por el autor y experto en arte moderno y contemporáneo Dieter Schwarz, esta novedosa exposición pone en valor el trabajo como dibujante de Juan Muñoz, uno de los artistas más destacados de su generación, y refleja los registros explorados en su práctica a lo largo de dos décadas.
La trayectoria -resueltamente libre- de Muñoz estuvo marcada por el deseo de plasmar sus ideas de manera multidisciplinar: de la escultura al dibujo, de la escritura a las piezas de sonido o teatrales. Un espíritu que sale de nuevo al encuentro del espectador en su trayectoria como dibujante: aunque Muñoz realizó la mayor parte de sus dibujos en papel, desde muy pronto aplicó esta disciplina en materiales diversos, creando unos dibujos autónomos y dotados de una increíble cualidad escultórica. La muestra cuenta con doce secciones, organizadas en su gran mayoría de manera cronológica y centrándose cada una de ellas en un tema específico de su obra.
En esta recopilación única los visitantes descubren más de 200 obras cedidas por instituciones y coleccionistas privados, ofreciendo una perspectiva completa, pero íntima, de esta faceta fundamental y constante en la obra del artista. Cierra el recorrido una conmovedora sección que incluye un conjunto de dibujos titulados “Una breve descripción de mi muerte” (1999), con obras creadas por Muñoz tan sólo dos años antes de su repentino e inesperado fallecimiento.