La exposición presenta una selección de 30 pinturas y cerca de 60 dibujos que se centran en momentos clave de su práctica artística: desde los primeros dibujos en grafito o sus pinturas en tinta o acrílico, hasta los majestuosos lienzos de gran formato, cuyas trabajadas superficies y complejas arquitecturas, realizadas a base de tinta, pintura, borrados, líneas y gestos, ganan en profundidad y solidez con el paso del tiempo.
Las obras realizadas en los últimos años por Mehretu ponen de relieve, a través de su escala monumental, el énfasis en la marca caligráfica y en lo pictórico. Asimismo, esta exposición evidencia la importancia del dibujo en la trayectoria de la artista, que discurre en paralelo a su pintura y mantiene una relación simbiótica con ella.
Una historia universal de todo y nada propone una reflexión activa y continuada sobre la pintura como un medio que nos habla desde el presente. La selección de trabajos presentados resulta especialmente significativa por ser posterior al 11S, un periodo convulso en el que la guerra y su espectáculo -la violencia, el racismo y los crímenes contra la humanidad- se han vuelto ya un suceso demasiado cotidiano.
Las capas intrincadas de las obras de Julie Mehretu, son un reflejo del permanente flujo de la ciudad -guerra y paz, la prosperidad, decadencia y renovación-; y nos hablan, de una manera fundamental, de un individuo inmerso en las complejas dinámicas sociales y políticas que conforman el mundo en que vivimos.