María José Salazar
Historiadora del arte, comisaria, investigadora, está especializada en arte contemporáneo. Conservadora por oposición del Cuerpo Facultativo de Museos, plaza específica de arte Contemporáneo, desde 1980. Hasta 2018 ha desarrollado su carrera en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica; representante española en el Comité de Expertos de Obras de Arte de la Comunidad Europea; miembro de la Junta de Adquisiciones del Ayuntamiento de Madrid, del Patronato de las Fundaciones Gregorio Prieto y Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín desde 1992. Fue nombrada por el Estado Español para la realización de las herencias de Joan Miró, Antonio Saura, Benjamín Palencia o Hernández Mompó.
A sus numerosas exposiciones nacionales e internacionales como comisaria hay que añadir sus publicaciones, destacando su tesis sobre María Blanchard, sus estudios sobre José G. Solana, el catálogo razonado de dibujos de Pablo Gargallo, etc.