WILFREDO PRIETO
SANCTI-SPIRITUS, CUBA, 1978
Viaje infinito (Infinite Journey), 2015
Maqueta de cartón, cuatro dibujos, plano arquitectónico, mapa de la Isla de Cuba, publicación, pintura de José Perdomo y vídeo documental / Cardboard model, four drawings, architectural drawing, map of the Island of Cuba, publication, painting by José Perdomo and a documentary video
Instalación. Dimensiones variables / Intallation. Dimensions variable
Adquirida / Adquired 2015
Esta instalación de Wilfredo Prieto forma parte de un proyecto más amplio de Land Art. Funciona como una prefiguración a base de maquetas, mapas y documentos —dibujos, vídeos—, así como de un cuadro de paisaje encargado a un artista local. Un aspecto fundamental de este proyecto es la compra por parte de Prieto de un terreno en Cuba, donde la propiedad privada sigue teniendo dificultades legales. En ese lugar, ubicado en su región de nacimiento, el artista planea construir un bucle infinito de asfalto que recuerde a los circuitos automovilísticos, aunque en este caso de proporciones ridículas (1000 x 200 metros).
Esta monumental obra de arte reflexiona sobre use que en ocasiones se hace de la cultura como reclamo turístico. Cuba se está convirtiendo a toda velocidad en un popular destino vacacional, pero son sobre todo sus playas inmaculadas las que atraen a los extranjeros, que descartan otros aspectos del país. Como muchos otros artistas cubanos, Prieto recurre a los códigos formales del Arte Conceptual, pero trabajando ante todo con materiales cotidianos y objetos encontrados dada la escasez de materiales artísticos en un lugar en el que a menudo continúa faltando lo más esencial.