JULIE MEHRETU
Addis Abeba, Etiopia, 1970
Conjured Parts (Sekhmet), 2016
Tínta y acrílico sobre lienzo
243, 8 x 304, 8 cm.
Densas y con múltiples capas, las composiciones de Julie Mehretu expresan la complejidad de un ámbito globalizado en el que tiempo y espacio han sido profundamente transformados por el advenimiento de la comunicación en red de alta velocidad, y lo hacen representando un mundo sumido en un estado de caos, en el que parecen dominar todo tipo de hostilidades y conflictos. Hablan también del firme compromiso de la artista con la inquietante situación sociopolítica del momento.
Dotada de una aguda disposición a la lectura y la escucha, Mehretu hace acopio de imágenes icónicas de acontecimientos, tanto actuales como históricos, que a menudo son fuente de inspiración, cuando no punto de partida expreso, para la creación de una nueva pieza. En concreto, esta pintura forma parte de un corpus de obra reciente que remite a la guerra civil de Siria, y más específicamente a la destrucción de Alepo como paradigma del desastre. La eliminación física de toda una ciudad y el drama humano que representa para decenas de millares de personas constituye además una demostración descomunal y simbólica de poder autocrático. Y, sin embargo, para la mayor parte del planeta, ese drama se concreta, simplemente, en forma de imágenes y, en ese sentido, carece totalmente de materialidad.
En la pieza, a base de brochazos de pintura y de trazos de tinta, la artista va aplicando sucesivas capas sobre una imagen de prensa manipulada, aludiendo, quizás, con ello a la sanación y la reconstrucción, pero también al enterramiento en el subconsciente colectivo de esas imágenes de los medios que, tras acaparar la atención pública, desaparecen de los periódicos y las pantallas. El título tiene connotaciones de magia o hechicería, pero remite también a la intervención divina: Sekhmet [Sejmet] es conocida como una diosa egipcia de la guerra, pero también de la curación.