Hija de padre español y madre egipcia, Teresa Solar habla árabe, aunque ni lo lee ni lo escribe. Esa circunstancia impregna profundamente una obra en la que todo juega con el tránsito, el lenguaje y sus cambiantes procesos de traducción. Las implicaciones culturales y lingüísticas de la identidad dual de la artista son palpables en su producción, que indaga sin cesar en la trasformación de la materia a través de unos objetos híbridos de lo fabricado, lo natural y lo mítico. El imaginario de Solar se caracteriza por una fuerte pulsión narrativa y su proceso creativo a menudo arranca del descubrimiento de una historia o una idea que luego explora en profundidad. Sus exposiciones suelen concebirse como un todo, creando con ellas unos mundos complejos basados en obras literarias de ficción, en la historia natural o en narrativas más terrenas próximas a sus vivencias personales.
Para filmar Al Haggara Teresa Solar se desplazó a Mokattam, una montaña que de alguna forma ejemplifica la intrincada estratificación cultural de una urbe como El Cairo donde, socialmente, la base la ocupan los coptos, una comunidad cristiana que ha asumido el negocio de reciclar la totalidad de los residuos de la gran ciudad. Conforme se asciende hacia la cima, la montaña se gentrifica, con constructores inmobiliarios creando residencias para una comunidad rica, que vive sin contacto alguno con la minoría copta de la base. Históricamente Mokattam fue también un importante yacimiento minero así como un lugar sagrado para los coptos.
El filme se centra en los parientes de Solar que todavía viven en El Cairo, en su mayor parte personas mayores cuyos descendientes se han ido, casi todos, del país. De algún modo, el estado de flujo en el que vive esa familia refleja el de la propia montaña. Solar filmó las imágenes sobre el terreno, pero hay un segundo hilo de ficción que tiene lugar en un estudio y cuyo protagonista, de hecho, lo habita —una capa más de esa existencia en flujo—.
Palio de Noche, complemento de la película, es una escultura realizada con los elementos del estudio de filmación, cuya presencia física lleva el filme a una tercera dimensión.
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n,
Jardines de Pereda
Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.
Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas
A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.
Este contenido está bloqueado. Acepte cookies dentro de la categoría '%CC%' para ver este contenido.