La obra de Rogelio López Cuenca está enraizada en su investigación de la palabra escrita y de los múltiples tipos de señalética generados por la cultura contemporánea. Se inició en un colectivo de artistas para desarrollar con posterioridad una estrategia personal que incorpora —en la difusión de su obra— un gran número de modalidades, que van de la publicación a la intervención en el espacio público, sin olvidar las formas artísticas tradicionales de presentación de obra artística en galerías y museos. Su poética plástica, de gran implicación política, mezcla referencias a la historia del arte junto a toda suerte de formatos de la cultura popular.
López Cuenca recurre al lenguaje de la publicidad y a otras formas de comunicación corporativa tanto como a los colores primarios del constructivismo ruso, llamándonos con ello la atención sobre los vínculos intrínsecos que existen entre ellos. Aspira a despertar nuestra conciencia sobre situaciones de violencia y discriminación que existieron en el pasado y continúan hoy formando parte de nuestra sociedad.
Con la beca que obtuvo al finalizar el pasado siglo, López Cuenca se dispuso a explorar las dinámicas de la relación entre la cultura árabe del Magreb y la cultura española. Nadie puede soslayar la profunda interrelación que existe entre ambas, pero a él le interesó en particular señalar que en lengua árabe «Al Magrib» alude al mundo occidental, mientras en Occidente el término «Maghreb» designa la región septentrional de África: una contradicción en sus términos. Se trata de un giro semántico esencial para la investigación que desde entonces desarrolla. López Cuenca ha continuado utilizando la caligrafía árabe para crear sus composiciones plásticas, un ejercicio que bebe también de la fascinación de la sociedad europea por lo árabe a finales del siglo XIX, ejemplificada por el orientalismo. Lauha (Pintura) pertenece a la serie de obras que presentó en 2000 en Itinerarios VII. La caligrafía representada en esta obra es la del término «lauha», pintura en árabe, pero rodeado de unos signos que, si bien sugieren vocales de esa lengua, son en realidad motivos decorativos.
Producida diez años antes, Life forma parte de un corpus de obra en el que López Cuenca investiga la estructura de la comunicación visual corporativa a través del logotipo. La nomenclatura de los colores y el tipo de fuente que se utiliza para diseñar un logo constituye un elemento fundamental de la identidad de marca que cada compañía aspira a alcanzar con la máxima eficacia posible de forma que destaque sobre las demás. El ejercicio formal que aquí se plantea es el de crear los tipos más genéricos de logo pero evocando a la vez marcas existentes: ninguno es real ni estaría aludiendo a una actividad económica específica.
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n,
Jardines de Pereda
Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.
Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas
A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.
Este contenido está bloqueado. Acepte cookies dentro de la categoría '%CC%' para ver este contenido.