Nuno Cera se vale de series fotográficas y películas para llevar a cabo una investigación analítica sobre la arquitectura y el urbanismo de la modernidad. Explora la estructura de edificios emblemáticos para descifrar qué pueden contarnos sobre el momento en que fueron construidos y sobre las utopías que influyeron en su concepción.
Cera trata en particular de reflexionar sobre las discrepancias que se dan entre el concepto arquitectónico originario y la forma en la que la vida y el uso cotidiano y el paso del tiempo acaban reconfigurando esas construcciones y el espacio público en torno a ellas. Al hacerlo, analiza la modernidad y, de alguna forma, su fracaso en ofrecer otra cosa que un ideal no realizado.
Sinfonia do Desconhecido reúne tres ejemplos de grandes y complejos edificios representativos —cada uno a su manera— de la arquitectura moderna. Los tres combinan lugares de habitación con espacios públicos de diversa índole dedicados a la interacción social y al encuentro; concebidos para funcionar como sistemas cerrados y autosuficientes, acabaron prácticamente aislados de la ciudad circundante. Con el paso del tiempo todos han puesto de manifiesto las limitaciones del urbanismo moderno.
El más antiguo de los tres es el Barbican Centre, ubicado en la City de Londres, concebido a mediados de los sesenta y considerado ejemplo paradigmático de la arquitectura brutalista, bastante en boga en aquel momento. Les Espaces d’Abraxas, diseñado por Ricardo Bofill y construido a finales de los setenta en los alrededores de París, marca el estadio inicial de lo que a menudo se conoce como arquitectura «posmoderna» y del desarrollo de nuevas ciudades en los suburbios de las metrópolis para ofrecer viviendas asequibles a la clase media. Ideado por Alvaro Siza, el tercer complejo, la Quinta da Malagueira en Évora (Portugal), fue construido también en las afueras de la ciudad a fines de los setenta y ejemplifica la utopía de la construcción de alojamientos bien diseñados destinado a la clase obrera.
La cámara de Cera recorre los tres complejos, centrándose en detalles que muestran la evolución gradual de la arquitectura, así como su deterioro y su fracaso a la hora de suministrar a sus habitantes unas condiciones de habitabilidad ideales. Los tres filmes se exhiben con la voz en off de un crítico de arquitectura que amplía la visión que se ofrece de cada una de las estructuras tratadas.
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n,
Jardines de Pereda
Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.
Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas
A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.
Este contenido está bloqueado. Acepte cookies dentro de la categoría '%CC%' para ver este contenido.