Y ahora llegamos a los móviles, lo más característico de la obra de Calder ya que fue el primer artista del mundo en dotar a las esculturas de movimiento para esculpir el espacio. Calder buscaba establecer un flujo de energía entre las personas que disfrutaban sus obras, las obras mismas y el espacio en el que estas se situaban. Usaba su intuición y experimentación, para equilibrar pesos y componer las esculturas móviles.
Cada uno de los móviles de la sala tiene una historia diferente, creados para diversas personas y localizaciones. Los datos los tienes en los textos de pared, pero antes de leerlos, ¿por qué no disfrutas de las obras?
• Túmbate en el suelo a observarlos desde abajo, casi todos se perciben así en los lugares donde están habitualmente o para los que fueron creados.
• Obsérvalos, trata de que “te cuenten” algo. Quizá sin mirar los textos puedas intuir en qué lugar del mundo se hicieron o para qué tipo de espacio.
Todos ellos son obras a excepción de aquella que se encuentra en el Winter Garden. Este móvil es una maqueta que Calder hizo para National Gallery of Art de Washington en 1973, que proyectaba un nuevo edificio.
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n,
Jardines de Pereda
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