Mateo Maté recurre a los cánones de la historia del arte y a los acontecimientos y objetos de la existencia cotidiana para explicarse la naturaleza evolutiva de su entorno. Fundiendo referencias a experiencias individuales e íntimas con otras vinculadas a la cultura colectiva, elabora unas inquietantes narrativas que sugieren desplazamiento y con las que invita al espectador a replantearse sus premisas más elementales. Su producción puede adoptar la forma, entre otras, de pintura de paisaje con estampados de camuflaje de distintos ejércitos; de clásicas esculturas de mármol modificadas, o de escudos de armas confeccionados con utensilios de cocina. Esa mezcla de referencias a lo canónico y a lo ordinario apunta asimismo a los efectos de las fronteras difusas entre lo privado y lo público, lo político y lo existencial o lo individual y lo colectivo, y al impacto de esa nueva fluidez sobre las relaciones que mantenemos con otros y sobre el entorno que habitamos.
Desubicado pertenece a una serie de obras inspiradas en la novela de Xavier de Maistre Voyage autour de ma chambre (Viaje alrededor de mi habitación), publicada en 1794 y en la que su autor, confinado en arresto domiciliario, decide dar rienda suelta a su imaginación y plantearse cada elemento de su domesticidad forzosa como punto de interés turístico.
Maté trata su dormitorio como un lugar de retiro y protección, pero también de fantasía y deseo; como un rico territorio mental. Su cama, en concreto, constituye el lugar de intimidad y descanso por antonomasia; también de sueños y pesadillas. En la habitación de Maté el lecho se ha reconfigurado como un mapa de la Península Ibérica en el que las sábanas se convierten en relieves montañosos y el reloj de la mesilla de noche ha dejado de dar las horas para señalar, en cambio, una dirección, reforzando así la evocación de la idea de viaje.
Una fotografía presenta la visión desde arriba de la cama del artista, tomada inmediatamente después de levantarse, pero retocada para asemejarse a un mapa topográfico. Mientras, la proyección de vídeo sobre la pared nos lo presenta como un explorador que deambula desorientado por el paisaje de sus propios sueños.
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n,
Jardines de Pereda
Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.
Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas
A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.
Este contenido está bloqueado. Acepte cookies dentro de la categoría '%CC%' para ver este contenido.