Leticia Ramos
Sto. Antonio Do Patrulha, Brasil, 1976
Historia universal de los terremotos, 2017
10 fotografías estroboscópicas, 1 collage fotográfico, 1 grabado y 1 escultura (dispositivo electrónico, motores, arduino, estructura metálica, madera contrachapada, enchufe eléctrico y cable)
Instalación. Medidas variables
Adquirida 2018
En sus fotografías y filmes, que incorpora también a instalaciones, objetos, publicaciones o performances, Leticia Ramos explora los límites de la producción y la exégesis de la imagen analógica. Su investigación estética se extiende a la invención de nuevos aparatos fotográficos —cámaras, máquinas, maquetas y escenarios— para crear nuevos tipos de imágenes. En ese sentido, su proceso artístico bebe del llevado a cabo por el científico, si bien sus experimentos son esotéricos y no aspiran a llegar a ninguna conclusión científica.
Aunque la obra de Ramos parta de hechos reales, las narrativas resultantes son totalmente ficcionales y abstractas. Sus paisajes son ficticios, y sus imágenes, a pesar de registrar acciones concretas y de su condición táctil, a menudo son completamente abstractas, evocando experimentaciones formales llevadas a cabo en el campo de las artes plásticas desde los inicios del siglo XX, al tiempo que su fisicalidad reflexiona sobre la desmaterialización de la imagen que caracteriza al estado actual de la cultura. De algún modo, Ramos crea una nueva evidencia formal bastante expresiva de un mundo en el que cada vez es más difícil distinguir la verdad entre la sobreabundancia de constructos ficticios.
La narrativa de Historia Universal de los terremotos se basa en el seísmo y posterior incendio que arrasaron la ciudad de Lisboa en 1775. Se despliega como un conjunto de obras ejecutadas en diversos soportes y dispuestas con cierto desorden en el espacio expositivo, en algunos casos sobre el suelo, como caídas de la pared.
Para capturar el movimiento —y la caída— de los objetos y conseguir el efecto terremoto, la artista recurre a la fotografía estroboscópica sobre microfilm. Una foto de un documento histórico —un grabado del interior del Teatro de la Ópera de Lisboa antes de su destrucción— sirve para contextualizar el proyecto mientras un osciloscopio fabricado en el estudio de Ramos, en otro tiempo usado como elemento de atrezo en algunos de sus experimentos fotográficos, evoca la «gaiola pombalina», una técnica de edificación antisísmica utilizada en la reconstrucción de la ciudad tras la catástrofe de 1775.
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n,
Jardines de Pereda
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