Leonor Serrano Rivas

Leonor Serrano Rivas

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Leonor Serrano Rivas se vale de la escultura, la performance, el cine, el dibujo, el audio y el texto para crear unas instalaciones inmersivas de fuerte connotación teatral. Tras formarse como arquitecta, Serrano Rivas eligió emprender el camino de las artes visuales. Sus narrativas tridimensionales funden a la perfección el espacio de las imágenes proyectadas con el espacio expositivo. A menudo, esas composiciones performativas y escultóricas implican el acceso del público a un escenario, desmoronando con ello las jerarquías de la figura/fondo y convirtiendo al espectador, bien en observador, bien en agente activo dentro del espacio. Los elementos escultóricos que vemos a modo de utilería en su material fílmico hacen también su aparición en el espacio, rompiendo más aun la división entre lo real y lo imaginado, lo ficcional.

Mimetismo y psicastenia legendaria, un texto de 1935 del escritor y teórico francés Roger Caillois (1913-1978), constituye la fuente de inspiración principal de la acción coreografiada que se representa en esta pieza de vídeo en dos canales The dream Follows the Mouth (of the one who interprets it).

El ensayo indaga en temas como el mimetismo y el camuflaje y reflexiona sobre los efectos perceptuales vividos por unas criaturas camaleónicas al mimetizarse con su entorno inmediato. De apariencia escénica, la obra comprende dos pantallas situadas frente a frente, entre las que la artista ha colocado unas esculturas de vidrio soplado y metal. Las dos pantallas muestran el mismo vídeo de un grupo de mujeres que interpretan una coreografía de movimientos erráticos que sirve de fondo a una obra inexistente, mientras otra mujer crea, a la manera de una marionetista, el primer plano. Al finalizar la acción, los proyectores se apagan para revelar el conjunto de contenedores, que recuerdan a los empleados por las protagonistas principales del filme, dotando de una sensación de fisicalidad a una acción, por otra parte, desmaterializada.

Conviene remarcar también el uso de una gran pantalla que divide en dos el espacio de la instalación, y las dos entradas a la obra imaginadas por la artista: mientras la primera solo da acceso al filme al tiempo que revela su «backstage», la otra deja al descubierto la estructura global de la instalación. Ambas entradas proporcionan una experiencia de la imagen en movimiento francamente poderosa.

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