Jorge Yeregui

Jorge Yeregui

Descargar en PDF

Arquitecto de formación, Jorge Yeregui emprendió su carrera artística en el campo de la fotografía, aunque conservando, como docente e investigador, estrechos vínculos con la Arquitectura.

La temática de su producción fotográfica, que suele plantear en forma de ensayos visuales, se basa también en su formación y constante investigación arquitectónicas, en las que su perspicaz observación de los entornos y jardines urbanos y de los paisajes alterados por la actividad humana ocupa una posición central. Ese proceso transformativo conduce a un estado a medio camino entre naturaleza y cultura, un constructo que no es del todo ajeno al proceso por el que el fotógrafo transforma un paisaje en imagen. El resultado es la emergencia de un nuevo tipo de naturaleza, evidente muy especialmente cuando toda suerte de formas de vida re-ocupan un territorio en algún momento tomado por los humanos y ahora en situación de abandono. Es el caso de minas o de nuevas urbanizaciones, algunas dejadas a su suerte en mitad de su proceso de transformación a causa de la crisis inmobiliaria que asoló España a finales de la primera década del siglo. En esa línea, en 2006 y 2007 Yeregui produjo una serie titulada Pre-ruinas, protagonizada por construcciones y urbanizaciones abandonadas en su fase inicial y que probablemente nunca se llevarán a término.

Atajos es un conjunto formado por más de quinientas fotografías analógicas de pequeño tamaño, que juntas componen una gran imagen abstracta de manera muy parecida a la conformación de la imagen digital mediante píxeles. Vistas de cerca, todas las imágenes representan un espacio en el que un proyecto de desarrollo urbanístico no llegó a materializarse. El resultado es un paisaje de solares vacíos, conectados por una red de carreteras y con el tipo de infraestructura que suele preceder a la construcción de edificios. La estructura reticular de la obra sugiere la red física de conducciones y carreteras que articula los lugares fotografiados y que nos remite a composiciones clásicas de dibujo y pintura, y a los artistas minimalistas y conceptuales que recurrían en su trabajo a la retícula y a otras formas geométricas.

Imágenes Relacionadas

Otras fichas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?



Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.