Marcel Duchamp creó entre 1935 y 1940 su famosa Boîte-en-valise (Caja en una maleta) que, inspirándose en los muestrarios que transportaban los antiguos representantes de comercio, contenía reproducciones en miniatura de todas las obras que había producido hasta entonces. En 1947, el novelista y teórico del arte André Malraux publicaba «Le musée imaginaire» (El museo imaginario), un ensayo en el que reflexionaba sobre los efectos de las reproducciones artísticas de producción masiva —postales, libros, etc.— como medio poderoso de difusión cultural que, no obstante, aniquila todo sentido de materialidad, significado histórico o contexto.
La serie Estrujados de Javier Arce consiste en una selección de réplicas de obras de arte históricas ejecutadas con una tela especial de alta tecnología que se asemeja al papel, pero cuyas propiedades físicas permiten arrugarla y alisarla cuantas veces queramos. Al contrario de las réplicas de Duchamp, estas piezas no son miniaturas; tampoco reproducen obras de Arce. En cambio, sí han sido concebidas para ser transportadas con facilidad, pues caben en pequeñas cajas de cartón, y para instalarse en cualquier lugar, permitiendo poner en pie en un instante un museo de obras emblemáticas. Para este museo imaginario contenido en cajas de cartón, Arce ha seleccionado una serie de cuadros clásicos, pero también un gran número de icónicas piezas contemporáneas producidas en las últimas cinco décadas. Algunas obras son bidimensionales, en otros casos se trata de esculturas.
El interés especial de Estrujados (Struth) reside en que la obra original que reproduce es Louvre 4, una de las célebres fotos de la serie de museos de Thomas Struth en las que el artista alemán presenta a visitantes observando las obras maestras de algunos de los museos más importantes del mundo. En este caso, la obra «original» ha sido reproducida en dos pasos, pues el trabajo de Arce ha sido ejecutado a mano a partir de una fotografía de un cuadro. Mientras Struth reflexiona sobre la relación que se establece entre el visitante del museo y la historia del arte, Arce medita sobre la icónica cualidad y las múltiples capas que encierra la fotografía de Struth.
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n,
Jardines de Pereda
Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.
Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas
A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.
Este contenido está bloqueado. Acepte cookies dentro de la categoría '%CC%' para ver este contenido.