Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios. Foto Belén de Benito
Además de la palabra escrita y la imagen, son muchos los sistemas de representación que forman parte de nuestra existencia cotidiana. Por ejemplo, se supone que todos entendemos los pictogramas como las señales de tráfico o los logos corporativos. Del mismo modo, la ciencia de la visualización de datos, que consiste en presentar información a través de gráficos, diagramas o mapas, es un lenguaje visual que se utiliza para transmitir información compleja en el mínimo de tiempo posible, algo de suma importancia en una sociedad en la que la imagen se ha convertido en el medio preferido para la transmisión eficaz de información.
Erick Beltrán basa su investigación visual en descifrar cómo afecta la visualización de datos a nuestra interpretación de la información. Siendo como es un sistema más de representación, da lugar a discursos políticos, económicos y culturales a su vez generadores de una jerarquía que afecta profundamente a la percepción y contribuye a la configuración de nuestras sociedades contemporáneas. La exploración del vocabulario visual y de la estructura de la visualización de datos en el ámbito de las artes visuales, permite a Beltrán sopesar las diferencias que pudieran existir entre ambos dominios. Así, mientras las artes visuales son vistas como un lenguaje subjetivo, la comunicación a través de gráficos, diagramas o mapas recibe la consideración de ciencia y, por tanto, de lenguaje objetivo.
El uso que Beltrán hace de las herramientas de visualización de datos produce obras de arte y, por ende, cuestiona también la delgada línea que separa esas dos estructuras lingüísticas, pero también cómo el desplazamiento de grafismos y diagramas a la pared de la galería puede afectar a nuestra interpretación del contenido, dejando con ello al desnudo la subjetividad inherente a cualquier sistema de representación.
Con Multiplicidad del mundo, Beltrán ha creado un dispositivo de autorreflexión que se vale del vocabulario de visualización de datos para explicar su propio funcionamiento. La ubicación y dimensiones de esta estructura gráfica invitan también a una reflexión sobre su cualidad puramente estética, un factor que rara vez se toma en consideración a la hora de descifrar un mapa, un grafismo o un diagrama en un documento impreso. Cabría también pensar en la arbitrariedad de todos los medios empleados para clasificar y organizar la información, encarnando la Historia del Arte un ejemplo de lo más interesante.
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n,
Jardines de Pereda
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