En este grupo de obras nos vamos a fijar en las herramientas y tipo de pinturas que usaba Goya para dibujar.
En sus álbumes podemos encontrar dibujos preparatorios, que son los que hacía mientras pensaba y decidía cómo iba a ser el cuadro que tenía que pintar o el grabado que iba a hacer. Pero también encontramos dibujos libres que él hacía sobre lo que veía o vivía. En todos los casos, los dibujos son como los veis, sin modificaciones. Goya no corregía, directamente iba dibujando. Seguro de su mano, de su estilo y de sí mismo.
Los dibujos hechos con sanguina (color rojizo) son, casi siempre, los que hacía para después hacer un grabado. Al mojar el papel y estamparlo en una plancha, esa tinta se quedaba marcada. Esas marcas luego le servían de guía para grabar.
En el resto de dibujos iba combinando pinceles, plumas o lápices, con tintas negras, marrones o rojizas según lo que quería contar. Practicaba tanto que ninguna de las técnicas tenía secretos para él.
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n,
Jardines de Pereda
Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.
Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas
A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.
Este contenido está bloqueado. Acepte cookies dentro de la categoría '%CC%' para ver este contenido.