David Zink Yi

David Zink Yi

Descargar en PDF

David Zink Yi nació en Perú de madre china y padre peruano. Recién cumplidos los dieciséis años se trasladó a Berlín. Ese cambio drástico en su vida ha determinado una investigación artística que está constituida por temáticas relativas a la construcción de la identidad cultural, las dinámicas de las estructuras sociales y la relación entre la identidad colectiva y la individual. A Zink Yi le interesan los rituales, pero también los relatos, sonidos y demás elementos definitorios de la cultura y la interacción social. La artesanía es también un elemento esencial en una práctica multidisciplinar, que abarca fotografía, cine, videoinstalaciones multicanal, performance, escultura y cerámica.

A primera vista podríamos confundir estas cuatro fotografías cuadradas en blanco y negro de Sin título con unos dibujos abstractos. La textura de las imágenes, su composición y la estrategia de presentación elegida por Zink Yi —mostradas sin marco, fijadas directamente a la pared del espacio expositivo— estarían de algún modo conectando formalmente esas fotografías con una práctica artística de carácter más conceptual.

Sin embargo, las fotos forman parte de una serie producida por el artista en 2012, cuando viajaba por la carretera que conecta la localidad montañosa de Chupaca, en Perú, con Cañete, en la costa del Océano Pacífico. El uso intensivo de esa carretera para el transporte, no solo de personas, sino también de la producción minera, deteriora constantemente la carretera obligando a continuas reparaciones rutinarias. Zink Yi documentó meticulosamente los parches de asfalto que iba encontrándose a lo largo de aquella ruta para testimoniar el trabajo intensivo y repetitivo que se requiere para mantener ese medio vital de comunicación. Por su temática, las obras se relacionan con el interés de Zink Yi por documentar aquellos aspectos prosaicos de la existencia cotidiana que mejor definen la condición humana en un país poseedor de una agitada historia de largos años de rebelión y descontento social. En ese sentido, también cabría ver esos parches como heridas cicatrizadas.

Imágenes Relacionadas

Otras fichas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?



Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.