En 1944, Calder recibe otro encargo que conllevaba un reto. El arquitecto, Wallace K. Harrison pide a Calder crear grandes esculturas de exterior. Las esculturas estarían en la entrada de un edificio, tenían que medir entre 10-12 metros de alto y debían de estar hechas de hormigón, material con el que Calder nunca había trabajado.
Como Calder recordó en su autobiografía:
«Wally Harrison me sugirió que hiciera algunos objetos grandes al aire libre que pudieran hacerse en hormigón. Aparentemente olvidó su sugerencia de inmediato, pero yo no y comencé a trabajar en arcilla. Finalmente, hice cosas que eran objetos móviles y más tarde las hice fundir en bronce: acróbatas, animales, serpientes, bailarines, una estrella de mar y artistas de la cuerda floja».
Estos bronces están frente a ti. Si te paras a mirarlos verás como todos están en equilibrio. Las proyecciones de las pantallas te muestran su movimiento. ¿Te las imaginas todas moviéndose a la vez? ¿Y te las imaginas con un tamaño más alto que esta sala? Impresiona, ¿verdad?
Si miras la peana de al lado verás el proceso de trabajo de otras esculturas que en 1956 el Chase Manhattan Bank le pide a Calder. Querían una gran escultura para su edificio. Aunque el Chase no siguió adelante con la propuesta, estos modelos muestran el proceso de trabajo de Calder que culminó fundiendo las dos obras, que están junto al ventanal, para sí mismo.
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