La Fundación Botín y la Universidad de Yale firman un convenio de colaboración
Se unen para poner en marcha el programa más avanzado en el desarrollo de las emociones, la creatividad y las artes, que servirá de base al programa educativo del Centro Botín.
El acuerdo se firmó el 13 de marzo de 2013 en New Haven, Connecticut, por el Presidente electo de la Universidad de Yale, Peter Salovey, y por el Presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín.De izq. a drcha.: Peter Salovey y Emilio Botín
El Centro Botín, diseñado por Renzo Piano en Santander, aglutinará el proyecto artístico y cultural de la Fundación Botín con su proyecto educativo. El objetivo que se persigue es utilizar el arte para desarrollar la creatividad de las personas, lo que permitirá mejorar su bienestar individual y generar riqueza y desarrollo social y económico, un proceso en el que las emociones juegan un papel fundamental.
Es necesario cultivar la creatividad y la innovación para que las personas puedan alcanzar el éxito personal y social, y para que la sociedad pueda evolucionar y crecer. Estas competencias tan relevantes se ven afectadas por experiencias y aptitudes vinculadas con las emociones. No obstante, la preparación específica que se ofrece en los colegios sobre creatividad e innovación, o sobre inteligencia emocional, es aún escasa.
La colaboración en materia de investigación entre la Fundación Botín y el Yale Center for Emotional Intelligence (Centro de Inteligencia Emocional de Yale) salvará este vacío abordando tres aspectos:
- El primero será el desarrollo y puesta a prueba de un modelo que describa el papel de las emociones y de la inteligencia emocional a lo largo de todo el proceso creativo.
- El segundo aspecto que se examinará es cómo pueden aplicarse las artes para favorecer el desarrollo de las capacidades emocionales que resultan fundamentales en el proceso creativo.
- Por último, el estudio se centrará en cómo se puede potenciar la creatividad en la vida cotidiana y en el trabajo involucrándose en tareas artísticas.