Presentación
En los albores del Siglo XX la figura de Pablo Gargallo es un hito imprescindible para entender la escultura moderna y un referente en la búsqueda de un nuevo lenguaje plástico. Su relevancia en el desarrollo de la escultura moderna ha dejado relegada su faceta como dibujante que merece ser considerada y estudiada en profundidad.
Mª José Salazar, con la colaboración de los descendientes del artista, ha catalogado los dibujos inéditos, que se encontraban aún en el ámbito familiar, y ha recopilado las referencias a obras dispersas, que en algunos casos no se han podido localizar pero que, gracias a la documentación que ellos custodian, se plasman en esta investigación.
Los dibujos reunidos en su conjunto, como un Corpus, separados de su trabajo como escultor, dan una nueva dimensión a su producción dibujística y nos descubren que, al igual que muchos otros grandes artistas, además de servirse del dibujo como elemento de ayuda para sus esculturas los utilizó como medio propio de expresión. Sus dibujos, personalizan su búsqueda, sus hallazgos y renuncias, permiten descubrir su mundo más íntimo e intuitivo, a través de su temática o de sus bocetos para escultura, que no habían sido considerados, hasta ahora una parte integral de su proceso creativo.