Presentación
La Fundación Botín lleva 10 años investigando en colaboración con la Universidad de Yale sobre el impacto que tienen las artes y las emociones en el desarrollo de la creatividad. Además, en los últimos 5 años, hemos aplicado el conocimiento generado a la programación del Centro Botín y, en colaboración con la Fundación IE, hemos creado indicadores para medir dicho impacto. Este informe recoge, de manera resumida, el fruto de todos estos años de trabajo, ofreciendo los resultados concretos del Centro Botín junto con otras experiencias internacionales, también muy significativas, que nos han inspirado y aportado luz en nuestro camino.
El Centro Botín es un centro de arte internacional con una misión social: aprovechar la capacidad de las artes para desarrollar la creatividad y contribuir a la generación de riqueza económica y social. Porque el arte genera bienestar físico, psicológico y social, activa nuestros sentidos, nos ayuda a conocernos y entendernos mejor, desarrolla la imaginación y la empatía, las habilidades sociales, fomenta la reflexión y el pensamiento crítico… y mucho más. Pero en el Centro Botín nos hemos centrado en el potencial que tienen las artes para hacernos más creativos, porque la creatividad, entendida como la capacidad de resolver retos y problemas, es clave para la evolución y el desarrollo de la sociedad.
Todos podemos ser creativos, pero necesitamos la motivación y la actitud para querer serlo, la capacidad de mirar a nuestro alrededor con una mirada diferente, de sorprendernos, imaginar, pensar y atrevernos a hacer las cosas de formas nuevas. Y en todo este proceso hay un ingrediente clave que marca la diferencia, las emociones. Distintos estados emocionales nos llevan a mirar la realidad de formas diferentes, y una buena gestión de las emociones que aparecen en el proceso creativo es clave para llevarlo a término con éxito. Las artes nos emocionan y los centros de arte pueden enseñarnos a aprovechar y gestionar esas emociones para tener mayor éxito en nuestro proceso creativo, sea cual sea.
Si crees que todo esto puede tener sentido continúa leyendo, porque en este informe encontrarás las investigaciones, las aplicaciones prácticas, el impacto y los expertos internacionales que han convertido nuestra hipótesis de partida en tesis, aunque aún quede mucho camino por recorrer. (…)