Presentación
La Fundación Botín, junto a la Universidad de Yale, investiga y estudia con detalle el papel de las emociones en el proceso creativo, generando un modelo teórico que explica cómo y por qué inciden en nuestra creatividad. El motivo de iniciar esta investigación es que las emociones y nuestra capacidad de gestionarlas, es decir nuestra inteligencia emocional, nos ayudan a desbloquear las frustraciones y las dificultades que se presentan en el proceso creativo, a identificar problemas, a generar ideas, etc.
Si las emociones, bien gestionadas, son elementos importantes para la creatividad, necesitamos herramientas que nos permitan generarlas y nos ayuden a gestionarlas para favorecer el proceso creativo. Creemos que las artes son la herramienta perfecta. Y este es el segundo paso en nuestra investigación con Yale: estudiar cómo desarrollar la creatividad a través de las artes y de las emociones que éstas generan.
El último paso es la aplicación práctica de estas líneas de investigación a través de programas, actividades y talleres que, desde el Centro Botín, desarrollarán la capacidad creativa de niños, jóvenes, adultos y familias a través de las artes. Por ejemplo, las artes plásticas para mejorar la observación, la generación de ideas y la capacidad crítica, todos factores clave de la creatividad.