Presentación
Antonio del Castillo (1616-1668) es el dibujante más importante del llamado Siglo de Oro español por su versatilidad, inventiva y cantidad de dibujos conservados, y sobre todo por la calidad sostenida de los mismos. Incomprensiblemente Castillo ha sido un maestro olvidado, un gran desconocido, ausente en el panorama de la crítica historiográfica internacional.
El trabajo de investigación llevado a cabo por Benito Navarrete y Fuensanta García de la Torre, entre 2007-2008, fue complicado, los dibujos estaban dispersos y en su mayoría fuera de España – Florencia, Hamburgo, Nueva York, París, Londres…-, pero el esfuerzo fue recompensado con importantes descubrimientos, nuevas localizaciones y atribuciones.
El estudio completo de su producción permite descubrir a un dibujante con un registro amplio, variado y novedoso, que ofrece la particularidad de mostrar especial predilección por la narración, la descripción del paisaje y una inclinación hacia lo rústico y popular.
El estudio exhaustivo realizado permite confirmar la tesis de los investigadores de que sus dibujos inciden de una manera absoluta en su pintura, siendo en muchas ocasiones tratados como material de repertorio y adelantando en ellos muchas de las soluciones que luego plasma en sus pinturas.
La investigación permite concluir que ningún artista español dibujó tanto como él, ni tampoco ninguno de nuestros artistas mantiene una identidad tan absoluta y genuina entre sus diseños y pinturas, por eso Antonio del Castillo se considera uno de los maestros del barroco hispánico más versátiles y dotados.