HOY SE INAUGURA EL CURSO DE VERANO DEL CENTRO BOTÍN Y LA UC CON LA NEUROCIENCIA Y LOS SENTIDOS COMO PROTAGONISTAS
- “La percepción y los sentidos: neurociencia y artes al servicio de la creatividad”, un curso dirigido a fomenta el desarrollo de la creatividad conociendo cómo se perciben las artes a través de los sentidos.
- Cada jornada estará dedicada a uno de los sentidos, que se vincularán con las artes que se trabajan en el Centro Botín mediante sesiones interactivas a cargo de reconocidos científicos y artistas.
- Además, y relacionado con este curso, la programación semanal cuenta con “Neurodesconcierto: música y neurociencia de la mano”, un concierto del grupo de rock From Lost to the River, liderado por Mara Dierssen, y una instalación inmersiva con la que desarrollar la creatividad a través de un “viaje” al centro del mar sin mojarse.
Un año más, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Botín organiza “La percepción y los sentidos: neurociencia y artes al servicio de la creatividad”, una propuesta formativa dirigida al desarrollo de la creatividad en el que vamos a aprender cómo se perciben las artes estudiando cómo funcionan nuestros sentidos.
Con una duración prevista de 20 horas, este curso se desarrollará desde hoy y hasta el 15 de julio en horario de mañana (ver programa adjunto) y contará con la participación de reconocidos científicos y artistas, unos profesionales que compartirán sus conocimientos y experiencias para ayudar a los participantes a comprender la realidad de manera más consciente y, por tanto, ser capaces de observar el entorno de forma diferente. Esta nueva manera de mirar será el punto de partida para despertar la creatividad y ponerla al servicio de los retos del día a día.
Así, cada jornada se centrará en uno de los sentidos, vinculándolos con las artes que se trabajan en el Centro Botín mediante sesiones interactivas en las que convivirán ponencias y experiencias artísticas. De esta manera, los participantes podrán conocer cómo funcionan los sentidos, experimentar cómo se perciben las artes y sus beneficios, aprender a amplificar la capacidad de percibir a través del arte y su impacto en el desarrollo de la creatividad, además de conectar todo lo aprendido con otros ámbitos de la vida laboral y personal.
Este curso se dirige a científicos, artistas, personas que trabajan en el ámbito cultural, social y educativo, así como a todos los interesados en el tema, tengan o no relación directa con el mismo. Además, los estudiantes de grado de la Universidad de Cantabria que obtengan el diploma conseguirán un crédito con cargo a actividades culturales de la UC.
Esta innovadora propuesta está dirigida por Mara Dierssen, neurobióloga del Centro de Regulación Genómica, y Marina Pascual, responsable de Programas para el Desarrollo de la Creatividad del Centro Botín. El claustro docente está integrado por Laura López Mascaraque, investigadora del Instituto Cajal-CSIC (Madrid), presidenta de la Red Olfativa Española y Académica de Mérito de la Academia del Perfume; Gregorio Sola, perfumista senior de Puig (Barcelona); Diego Cabrera, barman y fundador de Twist de Naranja (Madrid); Luis Miguel Martínez Otero, director del Laboratorio de Analogías Visuales (Instituto de Neurociencias de Alicante. CSIC. Universidad Miguel Hernández San Juan de Alicante); Masaaki Hasegawa, artista, escritor y consultor (Madrid); Beatriz Calvo Merino, profesora en Neurociencia Cognitiva (Departamento de Psicología. University of London, UK); Eva Sánchez Martz, neurocientífica y coreógrafa (Madrid); Salvador Soto Faraco, Investigador del ICREA (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona); Gheada, estudio artístico audiovisual (Bilbao); Esteban Sanz Vélez, compositor, director y especialista en música del Centro Botín (Santander); Luis de Rojas, Pablo Reche, Alexis Constans y Marc Canales, componentes de From Lost to the River (Barcelona).
Otras actividades abiertas al público
Con la idea de ayudar a la gente a entender por qué la música provoca emociones, la importancia de la belleza musical y su papel en el desarrollo de la creatividad, el Centro Botín ha organizado dos actividades que, aunque forman parte del programa del curso, están abiertas al público general. “Neurodesconcierto: música y neurociencia de la mano”, un concierto desarrollado en el marco del Curso de Verano pero abierto al público general, tendrá lugar el viernes, 15 de julio, a las 20.00 horas en su auditorio. De la mano Mara Dierssen, neurobióloga y codirectora del curso de verano, y el grupo de rock From Lost to the River, los asistentes se embarcarán en un viaje al interior del cerebro gracias al cual descubrirán los efectos de la música.
Además, y también en el marco de este curso, a partir de este jueves se podrá participar en “Bajo el azul profundo”, una instalación inmersiva inspirada en la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne, que estará abierta al público hasta el próximo 24 de julio en diversas sesiones entre las 18.00 y las 20.00 horas. Creada junto a Gheada, estudio artístico multidisciplinar fundado por Raquel Durán y Rut Briones, y especializado en experiencias inmersivas, interactivas y performativas, esta actividad ofrecerá la oportunidad de desarrollar la creatividad mientras se disfruta de las profundidades del océano sin mojarse, siendo tan solo necesario dejarse llevar con libertad y querer explorar este refugio marino único, formado por ventiladores, telas, proyecciones y sonidos que invitan a vivir una experiencia mágica. Además, para que los más pequeños de la casa comiencen a vivir experiencias estéticas y sensoriales en torno al arte, el Centro Botín ha reservado una franja horaria específica para bebés de entre 0 y 2 años con acompañante (de 11.00 a 13.00 horas).
Más información: https://www.centrobotin.org/actividad/la-percepcion-y-los-sentidos-neurociencia-y-artes-al-servicio-de-la-creatividad/