Exposición
ITINERARIOS XXVI
13 noviembre, 2021 al 15 mayo, 2022
Itinerarios es una exposición anual que muestra los trabajos de los ocho artistas que fueron seleccionados en la última convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Esta muestra constituye una oportunidad única para poder acceder a los debates artísticos más actuales por medio de las propuestas de Olga Balema, Eli Cortiñas, June Crespo, Mario Espliego, Antoni Hervàs, Salomé Lamas, Anna Moreno y Bruno Pacheco.
Itinerarios llega con un año de retraso, ya que esta XXVI edición quedó interrumpida temporalmente por la pandemia. Una época en la que, como explica Alejandro Alonso Díaz, autor del texto del catálogo de la exposición, más allá de la suspensión de nuestras vidas y del dolor, nos hemos visto obligados a reimaginar nuestra artificial concepción del cuerpo humano como una entidad autónoma y hermética y, en su lugar, abrazar los enredos de codependencia latentes entre todo tipo de organismos (políticos, sociales, orgánicos) que conforman nuestra existencia.
Las piezas expuestas generan sutiles vínculos sensibles entre ellas, fracturando formal y conceptualmente esta ilusión de independencia que está erosionando nuestros hábitats, vitalidad e imaginación.
Conoce más sobre los artistas de Itinerarios XXVI y sus obras en nuestra área multimedia.
Desde 1993 la Fundación Botín ha apoyado la investigación y la creación contemporánea por medio de sus Becas de Artes Plásticas, otorgadas a más de 200 artistas nacionales e internacionales.
En su visita a su ciudad natal, Olga Balema (Lviv, Ucrania, 1984) documentó varias salas de espera, así como otros espacios cuyo aspecto interior y exterior genera ciertas disonancias, como puede ser un circo. El resultado se plasma en una serie de acuarelas y esculturas en las que utiliza materiales como tapicería, papel pintado, maderas industriales o gomaespuma.
Los vídeos de Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) reflexionan sobre los poderes políticos, la opresión resultante y la estética a través de la cual operan, utilizando fuentes tan diversas como el cine de ficción, el documental o incluso anuncios y vídeos de YouTube.
La obra escultórica de June Crespo (Pamplona, 1982) establece analogías formales y funcionales entre cuerpo y arquitectura, prestando atención, no sólo a la anatomía sino a la percepción interna que tenemos de ella. La artista incorpora elementos arquitectónicos de su entorno más próximo, así como de los espacios donde trabaja o habita.
Las esculturas de Mario Espliego (Guadalajara, 1983) indagan en la construcción de la historia y en cómo se conforman conceptos como la hegemonía. El artista plantea relecturas o alternativas utópicas a lo que consideramos certezas mediante elementos ornamentales de diversos estilos y contextos que remiten a lo sagrado.
La instalación de Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) adapta la tragedia de Eurípides, Medea, al formato típico de las pantomimas inglesas. El espectador, como ocurre en estos espectáculos, puede interactuar y transitar con esta pieza en la que la sátira, la fiesta o el disfraz ayudan a romper convenciones sociales.
La película de Salomé Lamas (Lisboa, Portugal, 1974) se incluye en un extenso trabajo de investigación. Es tanto una parodia política como una comedia especulativa en la que personalidades históricas y contemporáneas narran la historia global y la geopolítica posterior a la Segunda Guerra Mundial, a través de una red de referencias y citas directas.
El trabajo de Anna Moreno (Sant Feliu de Llobregat, 1984) analiza nuestra tendencia hacia la nostalgia y con ella nuestro deseo perenne de mirar hacia atrás desde un presente eterno. Su trabajo cuestiona la constante mistificación de las ideas utópicas que planteaban los diseñadores italianos de los años setenta.
En las pinturas de Bruno Pacheco (Lisboa, Portugal, 1974) las figuras parecen aisladas y se mueven a través de paisajes no identificados. Sus óleos representan a unos manipuladores de obras de arte moviendo el cuadro El sueño de San Marcos (h. 1570) de Tintoretto, en el que destaca el dramático movimiento de un ángel sobrevolando a un durmiente del evangelista.