“PARA ENTENDER EL DIBUJO DEL SIGLO XX, HAY QUE CONOCER EL TRABAJO DE MILLARES”
- María José Salazar, comisaria de la exposición “El grito silencioso. Millares sobre papel” y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, impartirá una visita comentada que acercará al público la personalidad del creador canario.
- El 18 de junio, a las 20:00 horas, se proyectará la película “El arte de la amistad” dentro del ciclo “El retrato en el cine”, programado como complemento a la sala “Retratos: Esencia y Expresión”.
- Todavía es posible disfrutar de la película japonesa “Mi vecino Totoro” con la que se clausurará el próximo 15 de junio el ciclo “Una nueva mirada. Cine y creatividad en familia”.
Manolo Millares es uno de los grandes creadores españoles de la segunda mitad del siglo XX que tuvo un gran reconocimiento tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Facilitar al público una aproximación a la figura de este artista tan singular es el principal objetivo tanto de la exposición “El grito silencioso. Millares sobre papel”, abierta al público el pasado sábado, como de la visita comentada que impartirá la comisaria de la muestra el próximo miércoles, 19 de junio, a las 20:00 horas.
María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, dirigirá este recorrido en el que tratará de acercar a los visitantes al proceso creativo y a la personalidad del artista canario. “Si el público quiere aproximarse a la figura de un hombre y creador ejemplar, a la vez que entender el dibujo del siglo XX, hay que conocer los trabajos de Millares” explica Salazar.
Al igual que la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre, esta visita comentada tendrá una estructura cronológica. La actividad, cuya duración será de 60 minutos, partirá de sus primeros dibujos figurativos para adentrarse progresivamente en el mundo más personal de Millares. Desde sus creaciones de 1946, un tanto académicas, hasta las de 1971, obras de gran fuerza y personalidad. Salazar dirigirá esta visita en torno al casi centenar de trabajos que reúne la exposición, para cuyo desarrollo se ha contado con el apoyo y la colaboración de la familia del artista.
La muestra, concebida única y exclusivamente para el Centro Botín, es la primera que reúne de forma tan extensa íntegramente los trabajos de Millares sobre papel y se inscribe en la línea de investigación iniciada por la Fundación Botín en 2006, encaminada al conocimiento y la difusión del dibujo en el arte español.
Por otra parte, el martes 18 de junio, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, concluirá el ciclo “El retrato en el cine”. La cinta “El arte de la amistad” pondrá el punto final a esta iniciativa diseñada como complemento a la sala “Retratos: Esencia y Expresión”, que reúne ocho obras maestras de este género pictórico.
La película, dirigida por Stanley Tucci en 2017, toma como punto de partida el encuentro entre Alberto Giacometti y James Lord en el París de 1964. El artista le propone al escritor hacerle un retrato, comenzando en ese preciso momento no solo la historia de una amistad conmovedora y poco convencional, sino una visión única y reveladora de la belleza, la frustración, la profundidad y, a veces, el caos del proceso artístico. Esta proyección, en versión original con subtítulos en español, clausura un ciclo compuesto por cuatro títulos en los que se intenta crear retratos cinematográficos de diversas maneras. Las entradas para cada sesión tienen un precio de 3 euros, mientras que los Amigos del Centro Botín podrán acceder gratuitamente previa retirada de una entrada a coste cero.
Por último, todavía quedan entradas disponibles para participar en la tercera y última sesión del ciclo “Una nueva mirada. Cine y creatividad en familia”. En esta ocasión, se proyectará “Mi vecino Totoro”: una película de animación japonesa de 86 minutos de duración, ganadora de múltiples premios en festivales nacionales e internacionales. La cinta, que se exhibirá el sábado 15 de junio, a las 18:00 horas doblada al español, narra la historia de dos niñas pequeñas que, al mudarse a una nueva vivienda, comienzan a relacionarse con criaturas bastante inusuales y con unos vecinos muy extraños, entre ellos Totoro, un espíritu del bosque.
El largometraje estará precedido de una breve introducción a cargo del realizador y productor audiovisual Nacho Solana. La actividad, dirigida a familias con niños mayores de siete años, tiene un precio de 4 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.