Lo subterráneo aquí aparece representado por una masa abstracta que se construye en capas, estratos que recuerdan ciertas algas que podrían existir en un posible jardín submarino que rebosa hacia la superficie. Abstracción. Un jardín interior. una ilusión de profundidad construida. Recovecos.
La gente podría sentarse en los bordes de los triángulos observando el movimiento acompasado del agua y su rumor. Vasos comunicantes.
Los pozos se encuentran en el parque entre la ciudad y el mar. Horizonte. El agua se mueve a diferentes ritmos formando distintas secuencias entre todos ellos. Tiempo.
Uno aparece entre los árboles en un camino del jardín. Un eje. Tiene más altura. Asomarse. Tres pozos triangulares definen la curva de la plaza que se forma alrededor y debajo del edificio.
Estar y mirar. Escuchar. Escucharse.
Hay un diálogo entre la máquina y la vida.
Lo orgánico y lo mecánico se piensan de maneras relacionadas y esto construye una especie de abstracción.
El último es un estanque de poca profundidad, con el fondo inclinado, donde el agua corre en dirección al mar como si todos los pozos acompasados desaguaran en el.
Desde ahí, arranca la escalera que sube al edificio.
Es una obra que exige caminar. Es un paseo.
De un lugar a otro.
El orden no importa aunque siempre hay una dirección.
La memoria de lo que vamos viendo se acumula sobre lo que vemos después. También la percepción de las formas abstractas.
¿Son realmente lo que nos parece que son?
Cristina Iglesias. Artista.
En septiembre de 2018 Cristina Iglesias impartirá el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín, y del 6 de octubre de 2018 al 3 de marzo de 2019 podrá visitarse la exposición retrospectiva “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”.
Biografía de Cristina Iglesias
Cristina Iglesias (San Sebastián, noviembre 1956) es una de las artistas españolas más reconocidas. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, en 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin y en 2015 se le concedió el Premio Real Fundación de Toledo y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
El año pasado completó una serie de proyectos públicos permanentes, incluyendo Forgotten Streams en el edificio Bloomberg de Londres, Desde lo Subterráneo en el Centro Botín de Santander, A Place of Silent Storms para la Fundación Norman Foster en Madrid y A través en el jardín de Bombas Gens Centre d’Art en Valencia, siendo todas ellas site-specific. Además, el próximo año finalizará un proyecto para el faro de la isla de Santa Clara, en San Sebastián.
Entre sus obras públicas destacan piezas relacionadas con el agua, como Deep Fountain Leopold de Wael Platz, en Amberes, Tres Aguas, en Toledo o El fluir de la tierra, en Valencia. También ha firmado obras emblemáticas como Portón-Pasaje de la extensión del Museo del Prado, en Madrid; Habitación de Laurel, Moskenes, en Islas Lofoten, Noruega; Cúpulas KatonNatie, en Amberes; Passatge de coure, en C.C.I.B. (Barcelona); o Estancias Sumergidas, en Mar de Cortés, Baja California, México.
Su obra se encuentra en colecciones destacadas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), Centre Georges Pompidou (París), Tate Modern (Londres), Museo de Serralves (Oporto), Moca (Los Angeles), Hirshorn Museum (Washington), Museo Guggenheim (Bilbao), MACBA (Barcelona), Van Abbemuseum (Eindhoven), Kunsthalle (Berna) o Musée de Grenoble (Grenoble), entre otros.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales en museos como Solomon R. Guggenheim Museum, New York 1997; Museo Guggenheim, Bilbao 1998; Museu de Arte Contemporánea de Serralves, Oporto 2002; Whitechapel Art Gallery, Londres 2003; Ludwig Museum, Colonia, Alemania 2006, o Museo Centro Nacional Arte Reina Sofía, Madrid 2013, entre otros. A estos se sumará la exposición que está preparando para el Centro Botín y que podrá visitarse del 6 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.