EL CENTRO BOTÍN Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER TE INVITAN A DISFRUTAR DE UN VIAJE SONORO ÚNICO EN EL CONCIERTO DE IMPROVISACIÓN Y JAZZ CON LA MÚSICA DE LIGETI
- Gracias a esta colaboración, el próximo 12 de agosto el público santanderino disfrutará del concierto del pianista argentino Federico Lechner junto al reconocido músico Mario Prisuelos, quienes interpretarán la música de György Ligeti, uno de los iconos musicales del siglo XX.
- La exposición Partitura, de Silvia Bächli, será protagonista de un nuevo encuentro de “Arte y meditación”, dirigido por la profesora de yoga Cristina Paz. También tendrá lugar una nueva cita de “Una obra en diez minutos” en la que descubrir Al baño, de Joaquín Sorolla.
- Continúan las proyecciones del mejor “Cine de verano” con la película japonesa “Perfect Days” (2023). Como es habitual, se proyectará en el anfiteatro y en el auditorio, en versión original subtitulada, precedida de una breve introducción a cargo de Nacho Solana.
El año pasado se cumplieron 100 años del nacimiento del compositor húngaro György Ligeti, icono musical del siglo XX conocido por ser el “gran ilusionista del lenguaje musical contemporáneo”. Con el fin de invitar a los espectadores a sumergirse en un viaje de fantasía e imaginación sonora, el Centro Botín en colaboración con el Festival Internacional de Santander (FIS), organiza el concierto de música clásica “Ligeti & Ligeti”, el próximo 12 de agosto a las 20:00 horas. Así, de la mano de Federico Lechner, pianista argentino de gran relevancia en el panorama actual del jazz, y Mario Prisuelos, reconocido intérprete de la música de Ligeti para piano, el público disfrutará de un diálogo entre dos pianos protagonizado por la improvisación, el jazz y la música de este ilustre compositor. Durante el recital, se podrá disfrutar de cinco obras seleccionadas para la ocasión: “Cinco piezas para piano a cuatro manos”, “Música Ricercata”, “Estudios”, “Invention no 1” y “Capriccio no 2”.
Sin dejar atrás las sesiones del mejor “Cine de verano”, desarrolladas con el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el próximo 13 de agosto a las 21:50 horas, se proyectará -en versión original subtitulada- “Perfect Days” (2023). Esta película japonesa ofrece una reflexión sobre la felicidad y el sentido de la vida a través de las vivencias de Hirayama, un limpiador de retretes de Tokio que encuentra la satisfacción en su sencilla rutina, su amor por la música, los libros y la fotografía de los árboles. Como es habitual, se podrá disfrutar de manera simultánea en el anfiteatro -con acceso gratuito-, y en el auditorio para quienes hayan comprado la entrada previamente. El visionado irá precedido de una breve introducción a cargo del realizador y productor audiovisual, Nacho Solana.
Actividades para explorar el arte desde diferentes perspectivas
El 14 de agosto, a las 8:30 horas, se llevará a cabo una nueva sesión de “Arte y meditación”, una propuesta única dirigida por Cristina Paz, profesora de yoga y meditación con más de 20 años de experiencia. En esta ocasión, y antes de que el Centro Botín abra sus puertas al público, Cristina -que ha acompañado a cientos de personas en el camino del autoconocimiento- guiará a los participantes en la exposición Partitura, de Silvia Bächli, con el objetivo de apreciar la muestra de una manera diferente. Asimismo, “Una obra en diez minutos” permitirá a los visitantes disfrutar de la muestra permanente Retratos: Esencia y expresión de una manera diferente. En esta ocasión, la pieza elegida para las sesiones del mes de agosto es Al baño (1905), de Joaquín Sorolla, que será protagonista de esta actividad del 16 al 25 de agosto, a las 11:00 y a las 17:00 horas. Además, todo aquel que visite la exposición durante esos días recibirá -de forma gratuita- una lámina de dicha obra con el texto de José Luis Díez, académico de número de la Real Academia de la Historia, doctor en Historia del Arte y comisario de la exposición Sorolla en el Museo del Prado.