EL CENTRO BOTÍN Y EL CENTRO UNIVERSITARIO CESINE SE UNEN PARA IMPULSAR EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
- El objetivo de esta alianza es promover un enfoque de enseñanza basado en la práctica, que permita a los estudiantes aplicar de manera directa sus conocimientos y desarrollar habilidades clave para su futuro profesional.
- Los alumnos de Cesine, quienes se beneficiarán de esta colaboración, tendrán acceso preferente a actividades presenciales en el Centro Botín, como visitas a exposiciones y sesiones educativas sobre museografía y montaje de exposiciones.
- Gracias a este acuerdo, el Centro Botín cuenta ya con el respaldo de 28 entidades, entre las que se cuentan socios protectores, patrocinadores estratégicos y entidades colaboradoras que apuestan por el arte y la cultura como herramienta de desarrollo social y económico.
En un mundo en el que la transformación digital y los avances tecnológicos están redefiniendo continuamente el panorama profesional, la educación disruptiva y práctica se ha convertido en un elemento clave para preparar a las futuras generaciones. Esta nueva forma de aprendizaje experiencial, alejada de los métodos más tradicionales, permite a los estudiantes conectar con todo lo aprendido de manera directa, interactiva y contextualizada, desarrollando competencias técnicas, creatividad, capacidad de adaptación y visión crítica.
En este contexto, el Centro Botín y Cesine dan un paso más en su compromiso con una educación que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad, formalizando el primer acuerdo que el Centro Botín firma con un centro universitario. De esta forma, se incorpora Cesine como Socio Protector del Centro Botín, un acuerdo que incluye diversas acciones y oportunidades para los estudiantes -los principales beneficiarios de esta colaboración-, entre las que se cuentan sesiones de experiencias inmersivas en las que el equipo de Arte del Centro Botín compartirá con los alumnos conocimientos sobre su línea expositiva, el trabajo de comisariado, las fases del montaje de exposiciones y su diseño.
Desde el punto de vista de Cesine, este acuerdo profundiza en su apuesta permanente por llevar la enseñanza más allá de las aulas y conectar a sus estudiantes con experiencias reales a través de una programación de alcance internacional que refuerza su modelo educativo.
Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir al montaje real de una exposición, lo que les brindará una experiencia directa en la que podrán aplicar lo aprendido y conocer todos los detalles del proceso desde una perspectiva profesional.
Esta alianza ha sido cuidadosamente elaborada para que los alumnos del Centro Universitario Cesine, independientemente de los estudios que cursen, se enriquezcan con la experiencia transformadora de los profesionales del Centro Botín. En este sentido, tanto la rama de Diseño y Creatividad como la de Negocios y Comunicación se verán fortalecidas por esta nueva colaboración.
Como afirma Fátima Sánchez Santiago, directora ejecutiva del Centro Botín, “Estamos muy satisfechos con este acuerdo, que nos permitirá compartir el conocimiento y la experiencia del Centro Botín con los estudiantes de Cesine, a los que sin duda les enriquecerá conocer todo lo que tiene que ver con el diseño expositivo y el trabajo de un centro de arte, al tiempo que conectaremos con un público joven que tendrá a su disposición toda la oferta del Centro Botín, tanto expositiva como cultural, de manera gratuita, pudiendo relacionarse con artistas y manifestaciones artísticas nacionales e internacionales, y contribuyendo a su propio aprendizaje y desarrollo de habilidades emocionales y creativas, fundamentales para su vida y carrera profesional”.
Por su parte, Víctor Hurtado, director académico de Cesine, destaca que “la visión internacional y humanista de la formación compartida por Cesine y el Centro Botín ha sido clave para este acuerdo”. Ambas instituciones, ha señalado, “son dos referentes locales, pero también nacionales e internacionales, que refuerzan con este acuerdo su compromiso con la creatividad, la innovación y la diversidad cultural”.
El Centro Botín cuenta ya, con la incorporación de Cesine, con el respaldo de 28 entidades, entre las que se cuentan socios protectores, patrocinadores estratégicos y entidades colaboradoras que apuestan por el arte y la cultura como herramienta de desarrollo social y económico. Las colaboraciones, acuerdos y aportaciones con otras fundaciones, empresas y entidades públicas y privadas enriquecen el programa artístico, cultural y formativo del Centro Botín, facilitando el desarrollo de más acciones con las que llegar a más personas.
Créditos del fotógrafo: Aureo Gómez.
Píe de foto: Alumnos y profesores de Cesine en su primera visita al Centro Botín en el marco de este acuerdo.
Exposición: SHIMABUKU: Pulpo, cítrico, humano. Centro Botín, Santander, 2024