EL CENTRO BOTÍN RECIBE 176.783 VISITANTES EN 2024, UN 6,5% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
- De ellos, 122.452 acudieron a las exposiciones y 54.331 disfrutaron de las 367 actividades artísticas, culturales y formativas programadas, con una satisfacción media de 4,75 sobre 5 y una ocupación del 90%.
- El II Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad colgó el cartel de “aforo completo” y contó con ocho investigadores internacionales y diversos expertos nacionales presentando los últimos avances científicos en el desarrollo de la creatividad a través de las artes.
- En 2024 se puso en marcha una programación para mayores de 65 años, con un 100 % de ocupación. Se ha duplicado la participación de los jóvenes en la programación que el Centro Botín les dedica, destacando iniciativas como “ON Creación” y el Festival ON. Los bebés también tienen su espacio, con aforos completos en todas las actividades.
- El apoyo local queda patente en el continuo crecimiento de Pases cántabros registrados (se expidieron 3.672 sólo en 2024), con 158.039 ciudadanos que ya pueden acceder gratuita e ilimitadamente a las exposiciones. También en los 2.910 Amigos del Centro Botín y los 4 nuevos patrocinadores con los que cuenta (City Sightseeing, Real Racing Club, Roche y Centro Universitario Cesine), siendo ya 28 las entidades que colaboran con la sostenibilidad y expansión del proyecto.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha compartido con los asistentes las cifras registradas por el Centro Botín en 2024, destacando que el número de visitantes se ha incrementado un 6,5 % hasta alcanzar los 176.783. El director general de la Fundación Botín también puso en valor algunos datos que constatan y refuerzan que el Centro Botín es un proyecto totalmente integrado y valorado a nivel local. “Hemos programado un 10 % más de actividades e impulsado las propuestas abiertas a todos los públicos; con ello, también ha crecido la participación un 57 %, con una satisfacción media de 4,75 sobre 5 y una ocupación del 90 %. Además, ya cuenta con 2.910 Amigos y sigue aumentando el número de ciudadanos de Santander y Cantabria que ya pueden acceder gratuita e ilimitadamente a las exposiciones, con 158.039 Pases totales, habiendo sido expedidos -tan sólo el año pasado- 3.672 de ellos, o lo que es lo mismo, una media de diez pases diarios. También crecen los apoyos, con 4 nuevos patrocinadores (City Sightseeing, Real Racing Club, Roche y Centro Universitario Cesine) algo fundamental para contribuir a su sostenibilidad y expansión”.
Así, ya son 28 las instituciones y empresas que respaldan el proyecto del Centro Botín, estando también presentes en este colectivo Fundación Mutua Madrileña, Fundación Prosegur, Cantur, Ayuntamiento de Santander, Fundación EDP, Bridgestone, Vocento, El Diario Montañés, Unidad Editorial, El País, Cadena SER, Spend In Magazine, Onda Cero, JCDecaux, Eurostars Hotels, Alsa, Iberia, Renfe, Viajes Mesana, IMEM, Café Dromedario, Uría Menéndez, Derwent Group y Micampus. En este sentido, el director general quiso destacar que, entre todos estos nuevos patrocinios, se han logrado cosas tan importantes como que, por primera vez, se haya firmado una colaboración entre un centro de arte y un equipo de fútbol para desarrollar la creatividad de su cantera y del equipo técnico, todo ello a través de las artes y las emociones que estas generan. O, en el caso del Centro Universitario Cesine, un primer acuerdo con un centro de enseñanza universitaria para promover un enfoque de enseñanza basado en la práctica, que permita a los estudiantes aplicar de manera directa sus conocimientos y desarrollar habilidades clave para su futuro profesional, impulsando competencias técnicas, pensamiento creativo, capacidad de adaptación y visión crítica.
Sigue creciendo el número de visitantes
En 2024 el Centro Botín ha recibido 176.783 visitantes de 101 países diferentes, lo que supone un incremento del 6,5 % con respecto al año anterior (desde su apertura en 2017, 1.037.560 personas lo han visitado). Del total de visitantes, 122.452 acudieron a las exposiciones, destacando un incremento del 16,5 % en los internacionales, que representan ya el 19,39 % del total, con franceses, ingleses e italianos liderando el ranking, aunque también se han recibido visitantes de países tan distantes como Australia, México, Vietnam y Zimbabue. Otro 42,87 % procedía de otras comunidades autónomas españolas (+ 5 %), con madrileños, castellano leoneses y vascos a la cabeza. El 37,73 % restante han sido visitantes de Santander y Cantabria.
El edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores han recibido 898.847 visitas, lo que significa que, por cada visita a las exposiciones y actividades, otras cinco han disfrutado del lugar y su entorno. Agosto ha vuelto a ser el mes con más visitas a las exposiciones (22.877), lo que representa el 12,94 % del total del año; le siguen julio (13.157) y octubre (12.084), mes este último en el que tuvo lugar el II Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad. La festividad del 12 de octubre, durante la jornada de puertas abiertas de los museos españoles, fue el día que más visitas (1.354) se registraron, siguiendo la tendencia de otros años.
En relación con la presencia del Centro Botín en la esfera digital, cerró el año con 41.513 seguidores en Facebook y 12.378 en la red social X. Instagram volvió a ser la red social que más creció, con un incremento en el número de seguidores de un 8,98 % (39.079 seguidores). Por su parte, la web del Centro Botín ha contabilizado un total de 525.744 visitas.
Más participación
De los 176.783 visitantes que el Centro Botín recibió en 2024, 54.331 participaron en la amplia oferta de actividades artísticas, culturales y formativas, destacando que, durante las pasadas navidades, casi 8.000 personas disfrutaron de su programación especial. Además, las actuaciones teatrales, las actividades literarias y las formativas tuvieron un 100 % de ocupación.
El “II Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad”, organizado junto a la Universidad de Yale, fue uno de los grandes hitos del año. Desarrollado tras el verano, el evento contó con aforo completo, obteniendo una valoración de 5 sobre 5 por parte del 71,4 % de los asistentes. Este encuentro reunió a destacados expertos internacionales como la Dra. Zorana Ivcevic, científica investigadora senior en la Universidad de Yale (USA); James C. Kaufman, de la Universidad de Connecticut; Aleksandra Zielińska, del Instituto de Psicología de la Universidad de Wroclaw (Polonia); Takeshi Okada, profesor de la Universidad de Tokio (Japón); Izabela Lebuda, de la Universidad de Wroclaw (Polonia); Sareh Karami, de la Universidad Estatal de Mississippi (USA), y Vlad Glaveanu, de la Universidad de Dublín (Irlanda), quienes compartieron sus investigaciones sobre la relación entre la creatividad, las emociones y la autorregulación emocional. Un encuentro de dos días con ponencias, debates y talleres prácticos, durante el cual también se abordó el concepto de «creatividad transformadora», aquella que genera cambios positivos en la sociedad.
Durante su intervención, Sáenz de Miera también ha destacado que, en 2024, el Centro Botín inició una línea de programación específica para mayores de 65 años que ha sido muy bien recibida. El curso de verano “Artes, Emociones y Creatividad para Vivir Bien con Más de 65 Años” obtuvo una valoración media de 4,61 sobre 5 por parte de los 40 participantes, que además destacaron la calidad de los contenidos y la implicación del profesorado. También el “Taller de creación audiovisual”, dirigido por los cineastas Álvaro de la Hoz y Marta Solano, con el que a lo largo de cuatro días crearon un cortometraje inspirado en sus recuerdos de infancia, una producción que se proyectará el próximo verano durante la XI Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín.
En 2024 se han seguido impulsando las actividades para jóvenes, duplicándose la participación, logrando así a través de ella que desarrollen sus habilidades emocionales y el pensamiento creativo. Destaca el éxito del programa “ON Creación”, que cada año cuenta con la colaboración de la Fundación EDP y en el que los participantes desarrollaron proyectos innovadores y abordaron temáticas sociales relevantes, como la sostenibilidad, la ecología, la inmigración o la salud mental, entre otras, llegando así a reflexiones importantes a través de las artes. Además, otras actividades como el “Festival ON” y las “ON Session: el arte lo pones tú” también atrajeron a los jóvenes al Centro Botín.
Un ambicioso programa expositivo
A nivel expositivo, en 2024 se pudieron escuchar -por primera vez en España- las emotivas canciones de protesta y esperanza de Shilpa Gupta y disfrutar de las partituras visuales de Silvia Bächli, creadas a través de composiciones murales de dibujos. Con la llegada del otoño -y hasta el próximo 9 de marzo- es posible disfrutar de las obras performativas y humorísticas de Shimabuku, que se relacionan con el contexto y la naturaleza que rodea a Santander. El programa se ha completado con Itinerarios XXIX, la exposición que cada año muestra los trabajos de los artistas que reciben una Becas de Arte de la Fundación Botín.
En 2025 el programa expositivo se inicia en primavera con una retrospectiva de la artista de la escena vanguardista española Maruja Mallo. Coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, esta ambiciosa exposición —acompañada de la primera publicación de distribución internacional de la artista en español e inglés— forma parte del compromiso del Centro Botín de ofrecer nuevas perspectivas sobre los grandes maestros del siglo XX. A Maruja Mallo le seguirá la primera exposición en España de Cooking Sections, colectivo formado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe, cuya práctica artística utiliza la comida como una lente para observar los paisajes en proceso de transformación. Basada en el reciente trabajo de investigación de los artistas en las costas y valles cántabros durante el Taller de Arte de la Fundación Botín que dirigieron el pasado septiembre, esta muestra combinará proyectos de los últimos doce años y nuevas obras que expondrán las señales que la actividad humana deja en los ecosistemas.
En línea con la misión de la Fundación Botín de promover y apoyar a la comunidad artística, en 2025 podremos disfrutar de la segunda edición de Enredos — programa centrado en vincular de nuevo al Centro Botín con los artistas que han recibido una Beca de Arte de la Fundación Botín—, que mostrará el trabajo del artista portugués Nuno da Luz en relación con la colección, y en noviembre se inaugurará Itinerarios XXX.
Con respecto a la formación, y siguiendo con la apuesta de la Fundación Botín de enriquecer el tejido artístico y apoyar la formación de creadores contemporáneos, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXX Becas de Arte y las XVII Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. También tendrá lugar el Talleres de Arte Escultura Comestible, que dirigirá Shimabuku, en el que se crearán nuevas narrativas culinarias que mostrarán cómo el arte y la comida pueden dialogar de formas inesperadas.
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Pie de foto 1 (de izquierda a derecha): Iñigo Sáenz de Miera, Director general de la Fundación Botín; Luis Martínez Abad, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria; y Daniel Portilla, Concejal de Recursos Humanos, Calidad y Patrimonio del Ayuntamiento de Santander.
Pie de foto 2: Iñigo Sáenz de Miera, Director general de la Fundación Botín.
Fotógrafo: Francisco Unzué Vacas