EL CENTRO BOTÍN PROPONE UN VIAJE AL LEJANO ORIENTE PARA DISFRUTAR DEL TEATRO EN FAMILIA
- En Chinchulina y el emperador de la China, de La Canica Teatro, los espectadores se embarcarán en un viaje alrededor del país asiático de la mano de su emperador para encontrar al Ruiseñor Azul, el extraño pájaro que devolverá la alegría a su hija Chinchulina.
- Mañana comienza un nuevo ciclo de “Libros que se convierten en películas”; en esta ocasión, el protagonista será Drive my car, el cuento escrito por Haruki Murakami y llevado al cine por Ryûsuke Hamaguchi.
El Centro Botín propone un viaje en familia a través del teatro, que trasladará a los espectadores desde el centro de arte de la Fundación Botín en Santander hasta el lejano Oriente. En la obra de teatro “Chinchulina y el emperador de la China”, que tendrá lugar este sábado a las 18.00 horas, toda la familia acompañará al emperador de la China en su periplo para recuperar la alegría de su hija Chinchulina.
Padre e hija viven en un hermoso palacio hecho de la porcelana más fina y frágil del mundo, con bellos jardines y las flores más exquisitas. La pequeña es una niña algo tímida, pero en cuanto escucha música se pone a bailar por todo el palacio. Su alegría es tan contagiosa que, hasta su padre, el emperador, baila con ella. El público podrá ser testigo e impregnarse de la felicidad de Chinchulina, que un día desaparece. Cuando la tristeza se apodera de su corazón, solo el canto de un pájaro llamado Ruiseñor Azul puede devolvérsela. Para recuperarla, el emperador de la China, que nunca antes había salido de su hermoso palacio, parte en busca de esta extraña ave; un viaje en el que irá descubriendo los afanes, los desvelos y los sueños de los humildes pobladores de su vasto imperio.
La representación estará a cargo de La Canica Teatro, compañía fundada en 2005 e integrada por profesionales provenientes de distintas ramas, cuyo propósito es crear espectáculos de carácter multidisciplinar poniendo un especial acento en la interpretación y en la exploración de materiales y otros recursos escénicos con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil.
Literatura y cine se unen en el Centro Botín
Mañana a las 18.00 horas, el Centro Botín inaugurará un nuevo ciclo de “Libros que se convierten en películas”. Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, en esta ocasión Marcos Díez, poeta y escritor, y Nacho Solana, director de publicidad y cine, acompañarán a los participantes en el análisis de Drive my car, el cuento escrito por Haruki Murakami y llevado al cine por Ryûsuke Hamaguchi.
Durante esta primera sesión, la actividad se centrará en el libro de cuentos Hombres sin mujeres de Murakami, compuesto por siete intensas historias sobre el desamor y la compleja relación entre hombres y mujeres. En la segunda sesión programada para el 11 de noviembre, Drive my car será el objeto de análisis de esta jornada. Finalmente, el 16 de diciembre, los participantes de la mano de Nacho Solana analizarán el largometraje, que mereció el Oscar a la mejor película extranjera en 2021 y obtuvo un gran reconocimiento en festivales como los Globos de Oro o Cannes.