EL CENTRO BOTÍN PRESENTA LOS TRES PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA SELECCIONADOS EN LA II EDICIÓN DEL PROGRAMA “ON CREACIÓN”
- Mentes dispersas, Inmigración en Santander y Concierto de atardeceres cinemáticos son proyectos en los que los participantes han utilizado distintas disciplinas artísticas para expresar sus inquietudes e intereses, al tiempo que han aprendido a desarrollar habilidades emocionales y creativas con vistas a prepararse para su futuro profesional.
- Creado por el Centro Botín, con la colaboración de la Fundación EDP, “ON Creación” es un programa de formación y acompañamiento dirigido a jóvenes universitarios que quieren desarrollar proyectos de creación artística de temática libre.
- Los proyectos se podrán visitar los días 10, 11 y 12 de julio, de 18:00 a 21:00 horas.
Las nuevas generaciones están liderando el camino en la promoción de prácticas sostenibles y la concienciación sobre desafíos sociales y, para ello, el arte se ha convertido en una herramienta fundamental para expresar sus preocupaciones y comunicar mensajes que invitan a la acción. Y es que, a través de la creación artística se potencian habilidades creativas y emocionales tales como el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la generación de ideas y la empatía, complementando así la formación académica de los jóvenes.
En este contexto, y teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes del público más joven, el Centro Botín ha presentado esta mañana los tres proyectos finalistas de la segunda edición del programa de formación y acompañamiento “ON Creación”: Mentes dispersas, Inmigración en Santander y Concierto de atardeceres cinemáticos. En el acto, celebrado en el auditorio del Centro Botín, han participado Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Izaskun Simón, responsable de la Fundación EDP en País Vasco y zonas de extensión; y los jóvenes participantes junto a sus mentores: Álvaro de la Hoz, Marta Solano y Laura Escallada. El público general podrá acudir al Centro Botín a conocer estos proyectos los días 10, 11 y 12 de julio, de 18.00 a 21.00 horas.
El proceso creativo de la II edición de “ON Creación”
El programa “ON Creación”, desarrollado con la colaboración de la Fundación EDP, conecta a jóvenes universitarios que quieran comunicar sus inquietudes a través del arte (los proyectos han de presentarse y desarrollarse en equipo). Tras la selección, comienza un proceso de formación y acompañamiento llevado a cabo a lo largo del primer semestre de 2024. Los tres grupos seleccionados -de un total de quince y triplicando el número de solicitudes del año pasado- comenzaron su formación con el taller “El rol de las emociones en el proceso creativo”, creado por el Centro Botín junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale e impartido por Carolina García, especialista en inteligencia emocional y creatividad del Centro Botín. El objetivo de este taller es que los participantes desarrollaren habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y la creatividad, se conozcan mejor a sí mismos y tomen conciencia de las emociones que les hará vivir el proceso del proyecto, así como ahondar en la definición de los mismos gracias a distintas técnicas que se pusieron en marcha, como la definición del reto a trabajar o la generación de ideas. Posteriormente, y en base a las necesidades específicas de cada grupo, se asignó un mentor -profesional especializado- para que aprendieran de las disciplinas artísticas elegidas. Y es que, una de las premisas del programa es que no es necesario tener experiencias previas con el arte, ya que esta figura -además de realizar una labor continua de acompañamiento- se encarga de enseñar las técnicas y herramientas necesarias para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto.
Durante el proceso de trabajo se llevó a cabo una sesión de seguimiento en la que todos los grupos pudieron compartir sus hallazgos y dificultades lo que permitió a los equipos encontrar soluciones a los obstáculos que se iban encontrando durante el proceso creativo, enriqueciendo así el aprendizaje y fortaleciendo el trabajo en equipo.
Proyectos seleccionados de la II edición de “ON Creación”
- “Mentes dispersas”, de Ariadna Ramírez, Cristina Terán y Xinhui Wang, estudiantes de diseño gráfico en Cesine. Este proyecto escultórico se basa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 y busca concienciar sobre algunas de las enfermedades mentales que están a nuestro alrededor. Para ello, mantuvieron una entrevista con Jesús Artal, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, quien les aclaró aspectos fundamentales para abordar su proyecto. A partir de ahí, el equipo ha indagado en tres enfermedades mentales: la depresión, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Lo investigado se ha plasmado a base de esculturas cerámicas que permitirán a los visitantes entender aspectos claves de cada una de estas enfermedades. Su mentora ha sido Laura Escallada, artista licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco que ejerce como profesora de pintura y es directora de Colar.te.Gallery y de la Asociación ACAI.
- “Inmigración en Santander”, de Alonso Cavero Bernal y Nirvana Pérez, estudiantes de Historia y Economía respectivamente en la Universidad de Cantabria. Instalación compuesta por diversos objetos y un corto documental que recogen el testimonio y la experiencia de cuatro personas que han venido a vivir a Santander desde diferentes países. El objetivo del proyecto es que los visitantes empaticen con la diversidad de vivencias que conlleva la búsqueda de un nuevo hogar. Para su elaboración, Alonso y Nirvana se entrevistaron con personas que han vivido esta realidad, así como con la asociación Cantabria Acoge para contar así con la visión de una entidad que trabaja con personas migrantes en situación vulnerable. Marta Solano, guionista y directora de documentales, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y en Antropología por la Universidad de Barcelona, ha sido su mentora. Ella les ha ayudado en todo el proceso, desde la documentación hasta la edición, pasando por la creación del guion y la fase de grabación.
- “Concierto de atardeceres cinemáticos”, de Ariana Suárez y Paula Alvarado, estudiantes de Periodismo y Psicología respectivamente en la Universidad Europea del Atlántico. Impactadas por los atardeceres de Cantabria y la rica narrativa del cine, han creado un corto que tiene a los atardeceres como protagonistas y en el que ha tenido mucho que ver su mentor: Álvaro de la Hoz, director de cine, editor y productor. De la Hoz es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y graduado en Montaje por la Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid. Aunque inicialmente se planteó como un proyecto puramente estético, a lo largo del proceso creativo terminó por convertirse en un corto narrativo al que acompaña diferentes elementos que completan la experiencia de los espectadores, que disfrutarán de la proyección a través de los sentidos. El proyecto tiene como objetivo vincular el poder de la creatividad con la responsabilidad ecológica.
Sobre el programa “ON Creación”
El Centro Botín sigue apostando por ser un lugar de encuentro de y para jóvenes en el que experimentar, crear, y formarse, pero, sobre todo, pasarlo bien a través de las artes. Por eso, a principios de 2023 incorporó a su programación “ON Creación”, un programa que se desarrolla con la colaboración de la Fundación EDP, dirigido a aquellos jóvenes con inquietudes artísticas que estén cursando cualquier titulación universitaria.
El trabajo del Centro Botín con los jóvenes se inició en 2020, con una nueva línea de programación exclusiva para ellos, a través de las “ON Sessions” primero y, desde el año pasado, incorporando la iniciativa “El arte lo pones tú”, dándoles a los jóvenes creadores la oportunidad de compartir su arte en el Centro Botín. Con “ON Creación”, que ahora presenta su segunda edición, el Centro Botín ofrece formación complementaria y acompañamiento a jóvenes -sin ser necesario que tengan experiencia previa como artistas-, así como los materiales e infraestructura necesaria para que puedan abrir nuevas vías de experimentación y aprendizaje a través de las artes y así expresar sus inquietudes e intereses mientras desarrollan habilidades emocionales y creativas que son fundamentales para su futuro, tanto personal como profesional.
—
Créditos del fotógrafo: Áureo Gómez
Imagen 1: Foto de familia
Imagen 2: De amarillo, Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, junto a Izaskun Simón, responsable de la Fundación EDP en País Vasco y zonas de extensión.