EL CENTRO BOTÍN INVITA A LAS FAMILIAS A CONOCER LA NUEVA EXPOSICIÓN DE ELLEN GALLAGHER CON EDGAR CLEIJNE
- Será mañana cuando los Amigos del Centro Botín y sus familias se sumergirán bajo la piel del océano en esta inauguración creada expresamente para ellos, donde conocerán de primera mano las obras de temática subacuática de Gallagher y Cleijne.
- El sábado tendrá lugar la visita-experiencia para adultos “Bajo la piel del océano”, en la que los participantes recorrerán esta nueva exposición para tomar conciencia de los conceptos de las obras, experimentando plásticamente con algunas de sus técnicas.
- Los artistas Murcof & Sergi Palau actuarán mañana, en exclusiva en el Centro Botín y por primera vez en Cantabria. Presentarán un show de música electrónica abstracta y minimalista con imágenes surrealistas, basado en el material de la compañía de danza suiza Alias.
- La próxima semana Santander se convertirá en la capital mundial del slow art con “Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain”, siendo el Centro Botín la primera parada de un proyecto internacional en torno al arte como transformador social.
El 14 de abril abrió sus puertas al público «Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale», una muestra que abarca dos décadas de producción artística a través de pinturas, obra sobre papel e instalaciones fílmicas. Un recorrido inmersivo que invita a la reflexión al explorar cuestiones de raza, identidad y transformación en relación con temáticas históricas y contemporáneas, como la abstracción modernista y la biología marina. Una exposición que el Centro Botín nos invita a descubrir poco a poco a través de sus actividades.
Las familias con Tarjeta Amigo podrán disfrutar mañana viernes, a las 17.00 horas, de una inauguración muy especial que les invitará a profundizar en una de las temáticas presentes en la muestra: la vida subacuática. Además, serán ellos quienes estrenen el taller de experimentación permanente y, todo ello, con un dulce final especialmente creado para la ocasión.
El sábado 30, a las 18.00 horas, también será posible adentrarse en el trabajo de Ellen Gallagher de la mano de Andrea Domenech Revesz, artista, mediadora y arte-terapeuta enfocada en la intervención social, quien guiará la visita-experiencia para adultos “Bajo la piel del océano”. En esta propuestalos participantes recorrerán la exposición «Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale» para tomar conciencia de los conceptos de las obras, experimentando plásticamente con algunas de sus técnicas a través de una caja de materiales que recibirán al inicio de la actividad. Al concluir, podrán llevarse sus creaciones para recordar lo vivido y trasmitírselo a otras personas.
Otras actividades en torno a la música y el arte
Mañana viernes, a las 21.00 horas, también está prevista una nueva cita de “Música abierta. Visiones sonoras” de la mano del mexicano Murcof y el valenciano Sergi Palau, que actuarán en exclusiva en el Centro Botín y por primera vez en Cantabria.
Tras tocar el mes pasado en el Barbican Centre de Londres, llegan ahora a Santander con un espectáculo que resume algunas de las piezas sonoras creadas para la compañía de artes escénicas suiza Alias y que están acompañadas por imágenes en bruto de las obras de la compañía, que luego se deconstruyen, reimaginan y recontextualizan para crear una nueva narrativa y dramaturgia, una experiencia visual surreal y cercana al mundo de los sueños. Este concierto será retransmitido por la pantalla exterior del Centro Botín
Además, estos días el Centro Botín será la primera parada de “Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain”, un proyecto internacional que también recalará en Madrid y Málaga. Durante los días 5 y 6 de mayo, Santander se convertirá en la capital mundial del slow art, movimiento que promueve la reconexión entre el artista y el espectador, yendo más allá de la producción de obras de manera sistematizada y del consumo de arte de forma desmedida. Será una cita pionera en torno al arte como transformador social y en ella se debatirán nuevas maneras de concebir y experimentar el arte. Además, habrá otras actividades slow para descubrir conscientemente el patrimonio, la cultura y la gastronomía cántabra, como paseos artísticos por la ciudad, experiencias en el Centro Botín y propuestas gastronómicas.