EL CENTRO BOTÍN INVITA A CIUDADANOS Y VISITANTES A HOMENAJEAR AL OCÉANO CON LA CREACIÓN DE UNA BALLENA GIGANTE
- “Ballena de tiza y carbón”, de acceso gratuito previa retirada de la entrada, es una actividad colaborativa en la que los participantes crearán una ballena gigante inspirada en la mandíbula de cetáceo cedida por el Museo Marítimo del Cantábrico con motivo de la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne.
- “El ojo te engaña” es la visita-experiencia a la exposición Juan Muñoz: Dibujos 1982 – 2000, que el escritor y fotógrafo Néstor Revuelta Zarzosa guiará este sábado. Está basada en dinámicas escénicas participativas y poéticas, a través de las que trasmitirá los conceptos e ideas del artista.
- Además, en el mes de julio vuelven “Cine de verano” y “Punto de lectura”, las propuestas estivales del Centro Botín para acercarse al arte a través del cine y la literatura.
El mes de julio comienza con unos días cargados de actividades para acercarse al arte, disfrutando del buen tiempo y el aire libre en un marco de excepción: el entorno del Centro Botín. Este es el caso de “Ballena de tiza y carbón”, una iniciativa inspirada en la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne en la que se rinde homenaje al océano y los animales que lo habitan, todo ello a través de la creación de una ballena gigante inspirada en la mandíbula de cetáceo cedida por el Museo Marítimo del Cantábrico para esta muestra. Guiada por el ilustrador Adri Santiago y organizada en Usesiones de 30 minutos, los días 5, 6 y 7 de julio de 11.30 a 13.00 horas y de 18.00 a 19.30 horasU, esta propuesta creativa participativa es de acceso gratuito previa retirada de entrada.
Otra ocasión perfecta para disfrutar de los exteriores del Centro Botín es “Punto de lectura”, una actividad gratuita en la que deleitarse con la lectura al aire libre, activando la imaginación y la empatía bajo los rayos del sol. UA partir del próximo 4 de julio, y hasta el 31 de agosto, todos los lunes, miércoles y viernes de julio y agosto, de 12:00 a 14:00 horas, y los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas (excepto festivos)U en los Jardines de Pereda. Todo aquel que lo desee podrá disfrutar de lecturas inspiradas en las exposiciones del Centro Botín, propuestas en torno a las artes, emociones y la creatividad, así como una selección de obras destinadas al público infantil. Los libros se podrán leer en cualquier lugar de los jardines y devolver en la misma jornada, o llevárselos en préstamo, y en caso de lluvia la actividad se trasladará a las aulas del Centro Botín.
Además, con la llegada de la temporada estival vuelve el exitoso “Cine de verano”, que este año se celebrará todos los martes de julio y agosto, a las 21:50 horas en el auditorio del Centro Botín. La primera sesión, el U5 de julio a las 21.50 horasU, correrá a cargo de Nomadland, un film que cuenta la historia de una mujer sexagenaria que perdió todo en la gran crisis de principio de siglo y que decide embarcarse en un viaje en caravana a través del Oeste americano, una experiencia que le ayudará a sobrellevar el fallecimiento de su marido y la crisis vital a la que se tuvo que enfrentar. La proyección de la película será en versión original subtitulada, tendrá lugar en el auditorio del Centro Botín y estará precedida de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad que dirigirá el realizador y productor audiovisual Nacho Solana; además, podrá disfrutarse de manera simultánea y con acceso gratuito por la pantalla exterior del Centro Botín.
Actividades en las exposiciones
Desde el pasado sábado 25 de junio, la planta 1 del Centro Botín acoge la exposición “Juan Muñoz: Dibujos 1982 – 2000”, la primera retrospectiva de la obra dibujística del escultor español, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre. Con este motivo, el Centro Botín ofrecerá propuestas para profundizar en la muestra de maneras diferentes. La primera de ellas es “El ojo te engaña”, una visita-experiencia que guiará el escritor, artista y profesor Néstor Revuelta el U2 de julio a las 19.00 horasU. En ella, los asistentes conocerán la obra de Juan Muñoz y ahondarán en su universo creativo. Para lograrlo, Néstor Revuelta recurrirá a dinámicas participativas y poéticas con las que logrará que los conceptos e ideas de este artista, que vivía por y para el arte, calen en los participantes.