EL CENTRO BOTÍN FOMENTARÁ LA CREATIVIDAD DEL ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN UNA NUEVA EDICIÓN DE REFLEJARTE
El programa ReflejArte vuelve a las salas de exposiciones del Centro Botín
- Ya sin restricciones y aforos, el Centro Botín da de nuevo la bienvenida a los escolares tras un curso difícil para todos, en el que la pandemia dificultó que vinieran presencialmente a disfrutar de las exposiciones con sus colegios.
- Este jueves 18 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar una sesión informativa en el Auditorio del Centro Botín para los colegios de la región, que tendrán antes que confirmar asistencia a través de la web del Centro.
- Como gran novedad, en esta nueva edición los colegios trabajarán unos con otros de forma anónima y colaborativa, teniendo la oportunidad de encontrarse en la sala de exposiciones del Centro Botín en una segunda fase del programa.
- ReflejArte es un recurso educativo pionero a nivel internacional, que fomenta el desarrollo emocional, creativo, cognitivo y social del alumnado a través del arte.
Tras un curso escolar marcado por la pandemia, en el que los alumnos no pudieron disfrutar de ReflejArte en las salas de exposiciones, ya que las medidas de seguridad y planes de contingencias de los colegios dificultaban los desplazamientos y salidas fuera del centro, este nuevo curso 2021/22 vuelve ReflejArte con más fuerza que nunca y con muchas novedades. En esta edición se fomentará el trabajo colaborativo entre los centros, de manera anónima en la primera fase para después encontrarse en la segunda en las salas de exposiciones del Centro Botín.
Los centros escolares que deseen participar en esta XVI edición de ReflejArte pueden inscribirse a través de la web del Centro Botín (aquí) o en el correo electrónico alopez@fundacionbotin.org. Además, este jueves 18 de noviembre, a las 18:00 horas en el Auditorio del Centro Botín, tendrá lugar una sesión informativa para los colegios de la región, que tendrán antes que confirmar asistencia (aquí).
15 años de ReflejArte
ReflejArte es un recurso educativo de Educación Responsable, un programa de la Fundación Botín que se desarrolla con éxito en diez comunidades autónomas españolas (Cantabria, Madrid, Navarra, La Rioja, Murcia, Galicia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña) y varios países de América Latina (Chile, Uruguay y México) y Centroamérica (Honduras, Nicaragua y El Salvador). Cuenta con más de 600 centros educativos participantes.
Pionero a nivel internacional, fomenta el desarrollo emocional, creativo, cognitivo y social del alumnado a través del arte. Dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria, profundiza y trabaja en la educación emocional y social desde la empatía, la autoestima, el autocontrol, la identificación y expresión emocional, las actitudes positivas hacia la salud, la toma de decisiones, la creatividad y las habilidades sociales de interacción, oposición asertiva y autoafirmación.
En ReflejArte pueden participar todos los centros educativos de Cantabria de forma gratuita. Este año, el recurso se inspira y desarrolla en torno a la exposición “Thomas Demand: Mundo de papel”, inaugurada en el Centro Botín el pasado 9 de octubre y que permanecerá abierta al público hasta el 6 de marzo de 2022.
Fases de ReflejArte
Los centros participantes recibirán formación, documentación y seguimiento en tres etapas diferentes: La primera de ellas, que abarca de noviembre de 2021 a febrero de 2022, se realizará antes de visitar el Centro Botín. Para ello, el alumnado trabajará con sus familias y docentes en una actividad cuyo objetivo principal es estimular la curiosidad, la observación consciente y la toma de decisiones. Cada nivel educativo tendrá su misión.
La segunda etapa se desarrollará en la exposición “Thomas Demand: Mundo de papel”. Será una sesión participativa con mediadores del Centro Botín en la que se promoverá la interacción con las obras presentes, así como la identificación y expresión emocional, la empatía, el autocontrol y diferentes habilidades sociales en grupo. El objetivo es visibilizar y trabajar las conexiones y transferencias entre la práctica artística y creativa a escenarios y situaciones de la vida cotidiana.
Después de las experiencias vividas, la tercera y última etapa es la creativa, y en ella el alumnado deberá afianzar los conceptos trabajados previamente, dando vía libre a su imaginación y viviendo en primera persona el proceso creativo de una obra colaborativa, convirtiéndose para ello en artistas. Tras finalizar esta etapa potenciaremos el intercambio de obras entre centros para compartir sus creaciones.
Al igual que en ediciones anteriores, ReflejArte concluirá con la exposición “Somos Creativos XVI. Historias de papel”. En ella se reunirán todos los proyectos desarrollados por los alumnos: fotografías de las escenas creadas, historias, objetos recreados y mosaicos de papel de los centros cántabros participantes, una exposición que se inaugurará el 7 de abril de 2022 y que podrá visitarse.