EL CENTRO BOTÍN CONECTA A LOS MAYORES DE 65 AÑOS CON SU INFANCIA A TRAVÉS DE UN TALLER DE CREACIÓN AUDIOVISUAL
- Guiados por los cineastas Álvaro de la Hoz y Marta Solano, a lo largo de cuatro días y en horario de mañana, los participantes crearán un cortometraje inspirado en sus recuerdos de infancia. El taller comenzará con una visita a la exposición “Shimabuku: pulpo, cítrico, humano” que servirá como fuente de inspiración para conectar con su niño interior.
- Daniel Erice, astrofísico y divulgador, guiará a los asistentes por la exposición de Shimabuku analizando la relación entre arte y ciencia. Además, la obra Femme espagnole de Henri Matisse será la protagonista de este mes en la exposición permanente Retratos: esencia y expresión, con varias actividades que se desarrollarán en torno a ella.
- Cerraremos el año con dos propuestas musicales: una sesión de “Música abierta” con la destacada guitarrista Eleonora Strino, y un concierto del Ensemble Instrumental de Cantabria que transportará a los asistentes a “mundos mágicos” a través de obras clásicas.
Comenzamos a prepararnos para despedir 2024, y el Centro Botín propone hacerlo disfrutando de todas las artes que han impregnado su programación a lo largo de este año y que podrán disfrutarse nuevamente en su programación de diciembre, a la que se sumará -más adelante- las siempre esperadas actividades para vivir la Navidad de una manera diferente. Así, teniendo muy presente a todos sus públicos y programando para todas las edades, del 2 al 5 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas, tendrá lugar el taller “Recuerdos de infancia”, una iniciativa de creación audiovisual diseñada -por primera vez- especialmente para mayores de 65 años. A lo largo de estos cuatro días, los participantes activarán su creatividad y, rememorando sus recuerdos de infancia, crearán un cortometraje único, guiados por los cineastas Álvaro de la Hoz, director de Hazlo por mí (2022), y Marta Solano, directora y productora de documentales y cortometrajes. El taller comenzará con una visita a la exposición Shimabuku: pulpo, cítrico, humano, un recorrido que servirá como fuente de inspiración para reflexionar sobre la curiosidad y la capacidad de asombro propia de la infancia, evocando así recuerdos de su niñez. A partir de ahí, los participantes decidirán qué historia contar, escribiendo el guion y grabando su propio cortometraje con cámaras profesionales. La pieza editada será proyectada en la XI Muestra de Cine y Creatividad, en verano de 2025, permitiendo a los asistentes presentar su trabajo en un evento público.
Un cierre creativo y científico de las exposiciones en 2024
En torno a la emblemática obra Femme espagnole de Henri Matisse, perteneciente a la exposición Retratos: esencia y expresión, el Centro Botín ha organizado una serie de actividades especiales para profundizar en esta icónica pintura. El 18 de diciembre a las 18:30 horas, tendrá lugar una “Visita comentada” guiada por Luis Sazatornil Ruiz, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria y especialista en el arte de los siglos XIX y XX. Durante la misma, los participantes podrán explorar el contexto creativo de la obra, realizada en 1917, y descubrir la fascinación de Matisse por la luz y el color del Mediterráneo, nacida una década antes tras su viaje a Andalucía junto al pintor Francisco Iturrino.
Además, se entregará una lámina especial de la obra junto con un texto inédito de Norman Rosenthal, reconocido experto en Matisse y exdirector de exposiciones de la Royal Academy of Arts de Londres (1977-2008). Los visitantes podrán obtener gratuitamente esta reproducción del 27 de diciembre al 5 de enero, al acceder a la exposición o participando en alguno de los pases diarios de la actividad “Una obra en diez minutos”, que se llevarán a cabo a las 11:00 y a las 17:00 horas. En estas sesiones breves, se revelarán detalles y perspectivas exclusivas sobre la obra de Matisse, ofreciendo una ocasión única para adentrarse en su visión artística.
El 14 de diciembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la actividad para todos los públicos “¿Nos hacemos preguntas?”, que explora de una manera diferente la exposición Shimabuku: pulpo, cítrico, humano. Así, los asistentes vivirán en primera persona la relación entre arte y ciencia, examinando lo cotidiano desde perspectivas inesperadas y lúdicas guiados por Daniel Erice, astrofísico de formación, director de escena y experto divulgador científico en diversos medios de comunicación.
Despedimos el año al ritmo de jazz y música clásica
El 13 de diciembre se celebrará una nueva sesión del ciclo “Música abierta”, protagonizada por Eleonora Strino, joven guitarrista y compositora napolitana considerada por la crítica como una de las figuras más prometedoras del jazz contemporáneo; tanto es así que, en 2020, la revista Jazz Guitar Today le dedicó la portada, un codiciado honor que antes habían obtenido figuras destacadas del género como Peter Bernstein, Kurt Rosenwinkel, John Scofield y otros “grandes” del instrumento. Strino ha llevado su arte a prestigiosos festivales de jazz alrededor del mundo y ha impartido clases magistrales en instituciones de renombre, como el Conservatorio San Salvador de Brasil o el Conservatorio Pierre Cochereau de Niza. En 2023, publicó su libro Bebop Scales for Jazz Guitar y lanzó su primer álbum, I Got Strings, grabado en vivo junto a dos leyendas del jazz, Greg Cohen y Joey Baron, y producido por el sello Cam Jazz. En su concierto en el Centro Botín, con dos pases a las 19:15 y a las 21:00 horas, Strino estará acompañada por Claudio Vignali al piano, Giulio Corini al contrabajo y Zeno De Rossi a la batería.
Además, el 16 de diciembre a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto de “Música clásica” del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez. Este evento, titulado Música que nos lleva (Música di-vertida), ofrecerá un programa que ensalza la capacidad que tiene la música de transportarnos a mundos mágicos y llenos de imaginación. El repertorio incluye el Phantasy Quartet de Benjamin Britten, el Divertimento de Jesús Bal y Gay, lleno de ligereza y color; y la suite La Revue de Cuisine, del compositor checo Bohuslav Martinů, con una energía lúdica y casi teatral. Además, el programa incorpora música de dos compositores cántabros con la obra Variaciones (La carpintera poeta), de Esteban Sanz Vélez y Perenne de Alberto Vaquero. Con una formación instrumental diversa, que incluye flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, violín, viola, violonchelo y piano, el ENSEIC es capaz de crear una atmósfera sonora que explora lo mejor de la música clásica, evolucionando hacia los gustos contemporáneos sin perder su esencia.