CHARLAS TIPOS 18 EXPLORARÁ LA RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO Y LA CULTURA
- El Centro Botín coorganiza esta jornada divulgativa con reconocidos diseñadores internacionales, en la que se reflexionará sobre la importancia que tiene el diseño gráfico como elemento capaz de crear innovación en el ámbito cultural.
- La flautista Luisa Sello y el pianista Bruno Canino ofrecerán un recital de música clásica concebido como complemento sonoro a las obras de la sala “Retratos. Esencia y Expresión”.
- Alicia Gómez Linares, doctora en Pedagogía y titulada superior en Danza Clásica y Contemporánea, dirigirá la sesión “Me despierto y ¡Bailo!” que clausurará el ciclo “Conferencias para Familias”.
Desde una perspectiva reduccionista, el diseño gráfico está destinado a resolver de manera visual diversas necesidades de comunicación. Por su parte, el arte ofrece una expresión personal del creador que activa las emociones del espectador. Aparentemente, son conceptos diferenciados. Sin embargo, comparten campos estéticos, visuales y de divulgación. ¿Es el diseño el que se adentra en los terrenos del arte o, por el contrario, es el arte el que se apropia de algunos conceptos del diseño?
Las Charlas Tipos 18 abordarán esta dualidad con el objetivo de destacar el valor y la importancia que tiene el diseño gráfico como elemento capaz de crear innovación en el ámbito cultural. Será en una jornada abierta al aprendizaje, la reflexión y el diálogo, que se celebrará el próximo sábado, 10 de noviembre, a las 9:30 horas, en el auditorio del Centro Botín.
El centro de arte coorganiza, junto a Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría Cantabria, por primera vez estas conferencias dirigidas a profesionales, estudiantes y, en general, personas con interés por el arte, la cultura, la creatividad y el diseño. Bajo el lema “La cultura es siempre urgente”, reconocidos diseñadores y profesionales del sector, con una dilatada trayectoria nacional e internacional, impartirán diversas ponencias en las que disertarán sobre la relación que existe entre el diseño gráfico y la cultura.
Marga Meoro, directora de Marketing y desarrollo del Centro Botín, figura en una nómina de conferenciantes en la que también están Alberto Anaut, presidente de La Fábrica PhotoEspaña; Javier Jaén, que ha trabajado en The New York Times y The Washington Post, así como en grandes campañas publicitarias; Mario Eskenazi, Premio Nacional de Diseño en el año 2000 y Sonia Sánchez, que ha trabajado para el Museo del Prado, el MoMA y Jot Down Book.
Las ponencias abordarán aspectos diversos. Desde cómo plantear los trabajos de diseño en proyectos culturales hasta cuál es la función de esta disciplina artística pasando por qué puede aportar a un proyecto cultural. Se trata, por tanto, de mostrar cómo se afronta el desarrollo de la identidad de un centro cultural, un museo o un festival, cómo destacar la importancia de la cultura o descubrir qué necesita un gestor cultural de un diseñador.
Las entradas para esta jornada tienen un precio de 10 euros e incluyen una visita guiada al Centro Botín y sus exposiciones.
Esta actividad divulgativa forma parte de la tercera edición del certamen Tipos, que comenzó el pasado 15 de septiembre y se prolongará hasta el 23 de diciembre. El programa contempla una decena de actividades en diversos espacios de la ciudad con el objetivo común de reconocer y apreciar el valor del diseño gráfico en el sector cultural. El Certamen Tipos cuenta con el patrocinio de Fundación Santander Creativa y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Además de la jornada sobre diseño gráfico, el auditorio del Centro Botín también acogerá durante los próximos días un concierto de música clásica concebido como complemento a las ocho obras que se exhiben en la sala “Retratos. Esencia y Expresión”. La flautista Luisa Sello y el pianista Bruno Canino, intérpretes de contrastada calidad musical, ejecutarán un programa que incluye una pieza para ilustrar musicalmente cada uno de los retratos.
El recital, denominado “Retratos y formas sonoras: afinidad semiológica”, tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre, a las 20:00 horas. “La Sonata” de Francis Poulenc, en la que los colores de la flauta ayudarán a resaltar la figura de la “Mujer española” de Henri Matisse, abrirá un concierto en el que se interpretarán composiciones de Bruno Maderna, Edgar Varese, Jorge Sastre, Paul Hindemith, Ernesto Halffter o Claude Debussy. Las entradas para esta propuesta, a la que todavía es posible asistir, tienen un precio de 8 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.
Por último, en la programación de actividades de la próxima semana merece la pena destacar la conferencia “Me despierto y ¡Bailo!”. Se trata de la última entrega de este ciclo de innovadoras sesiones dirigidas al público familiar, cuyo objetivo general es potenciar los vínculos entre padres e hijos a través del arte. En esta ocasión, Alicia Gómez Linares, doctora en Pedagogía, licenciada en Psicología y titulada superior en Danza Clásica y Contemporánea, explicará cómo podemos aplicar algunas claves de la danza a nuestros movimientos cotidianos.
De hecho, la investigación realizada conjuntamente por el Centro Botín y la Universidad de Yale ha demostrado que la resolución de problemas de razonamiento se hace mejor en movimiento y que bailar reduce el estrés e inspira emociones. En ese sentido. Linares desarrollará dinámicas sencillas y divertidas con el grupo para aprender a mejorar nuestro día a día a través de la danza. La conferencia tendrá lugar el domingo 11 de noviembre a las 12:00 horas.
OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Esta tarde, a las 20:00 horas, se proyectará en el auditorio la película “Deux ou trois chose que je sais d’elle”: un drama dirigido por Jean-Luc Godard que forma parte del ciclo “Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad”. Se trata de uno de los trabajos más importantes de este director, en el que explora la evolución de París en los años 60 a través de la vida de una mujer.
Mañana viernes 9 de noviembre, a las 18:00 horas, la compañía Babirusa Danza impartirá una nueva sesión de la visita experiencia “Reformulando el espacio”. Se trata de una propuesta innovadora que invita a disfrutar de la exposición “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS” a través de la danza contemporánea. Al día siguiente, el sábado 10 de noviembre a las 12:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión de “Gusto”: una visita experiencia dirigida a familias con niños mayores de cinco años que promueve un acercamiento al arte desde la comida.