EL CENTRO BOTÍN PRESENTA UNA NUEVA PROPUESTA PARA DESCUBRIR LAS PELÍCULAS QUE HAN MARCADO A PERSONAS CREATIVAS
-
- La primera invitada de este nuevo ciclo será es la actriz madrileña María Hervás, que acompañará a los espectadores en la proyección de “La peor persona del mundo”, entablando después un diálogo con expertos cineastas de la productora cántabra Sincio de Pelis.
- Estos días, el reconocido bartender cántabro Óscar Solana guiará una visita-experiencia en la que los asistentes crearán sus propios cócteles basados en Itinerarios XXVIII, acercándose así a la muestra a través de las papilas gustativas.
- Seguiremos profundizando en la exposición anual en la que el Centro Botín presenta las obras de los artistas internacionales distinguidos cada año con una Beca de Arte de la Fundación Botín, y lo haremos de la mano de la escultora Lucía C. Pino, que llevará a cabo una visita para profundizar en el proceso creativo de su obra.
Este viernes 19 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar la primera sesión de “El cine que me influyó”, una nueva propuesta con la que el Centro Botín quiere dar a conocer y compartir con los participantes las películas que han marcado a personas creativas. Con el afán de disfrutar más y mejor de la proyección, elegida en cada sesión por un artista invitado, antes y después de la misma se generará un diálogo entre expertos cineastas de la productora cántabra Sincio de Pelis, fundada por Jesús Choya y Nacho Solana, y este artista. En esta ocasión, la invitada es María Hervás, actriz madrileña, conocida por su protagonismo en series como El pueblo, El inmortal y Machos alfa, y con una dilatada trayectoria en el teatro destacando Confesiones a Alah, Jauría, Yerma y Ephigenia en Vallecas, montaje por el que ganó dos premios Max en 2019. Además, en 2022 se le otorgó el Premio Princesa de Girona por su excelencia y su manera de entender el teatro como herramienta de reflexión y cambio. La proyección elegida por la actriz es “La peor persona del mundo” (2021), película que marcó su manera de entender las relaciones personales.
Descubrir el arte a través de las papilas gustativas
Así como Lucía C. Pino y el resto de los artistas que este año exponen en Itinerarios XXVIII han investigado sobre diversos temas que ahora presentan, el coctelero Óscar Solana viaja e investiga sobre sabores, aromas, procedencias y elaboración de ingredientes para, finalmente, crear un cóctel que resume en un recipiente muchísima información, ofreciendo una experiencia sensorial única que implica todos los sentidos. Por eso, y para que los visitantes puedan acercarse a la muestra también a través de las papilas gustativas, el 20 de enero a las 18:00 horas, el Centro Botín propone una “visita-experiencia a Itinerarios XXVIII” en la que el bartender cántabro guiará a los participantes por la exposición, haciendo una analogía con ingredientes diversos para que después, cada participante, pueda crear su propio cóctel de Itinerarios XXVIII.
Además, para seguir descubriendo esta exposición, mañana miércoles 17 de enero a las 19:00 horas, la escultora Lucía C. Pino dará a conocer el proyecto de investigación y creación artística con el que fue seleccionada en la XXVIII convocatoria de Becas de Arte de la Fundación Botín. Así, durante una “visita comentada a la exposición Itinerarios XXVIII”, los asistentes descubrirán las referencias presentes en la investigación de C. Pino, así como la energía con la que ha trabajado cada material utilizado en la producción de sus esculturas, que hablan de relaciones de cariño, respeto y seducción entre mujeres. Para ello, la artista explicará la investigación que ha realizado en los archivos sáficos – documentos relativos al amor entre mujeres- y en el colectivo de estas creadoras, cuya producción cultural y estética ha permanecido, a su juicio, invisibilizada.