EL CENTRO BOTÍN TE INVITA A DESCUBRIR EL RÍTMICO Y METÓDICO PROCESO DE TRABAJO DETRÁS DE PARTITURA, DE SILVIA BÄCHLI
- El público santanderino profundizará en las obras que componen la exposición de Silvia Bächli en la visita-comentada que tendrá lugar el próximo 15 de mayo. Junto a Bárbara Rodríguez Muñoz, comisaria de la muestra, los asistentes podrán descubrir el trabajo de la artista suiza.
- Aquellos que lo deseen, tendrán la ocasión ideal de introducirse en la exposición Retratos: Esencia y expresión a través de la filosofía, gracias a la filósofa Esther del Valle que guiará esta actividad diseñada para profundizar con una nueva mirada en las obras que la componen, cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación.
- En cuanto a la programación musical, el virtuoso violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas ofrecerá un concierto de “Música clásica” que combinará piezas del barroco tardío alemán con dos obras contemporáneas.
Este sábado abrirá sus puertas al público la exposición de Silvia Bächli, Partitura, creada por la propia artista como una partitura para el espacio expositivo: una secuencia de grupos rítmicos de dibujos colgados a diferentes alturas e intervalos que, a lo largo de las salas, van sumando significado en su persistente acumulación. Interesante, ¿verdad?… Para todos aquellos que quieran profundizar en su proceso creativo, el 15 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar una “Visita comentada” en la que Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y comisaria de la muestra, acompañará a los asistentes mientras exploran el trabajo de Silvia, caracterizado por su metódico y rítmico proceso de trabajo. En la muestra, los asistentes descubrirán un conjunto de dibujos de fragmentos de cuerpos nerviosos en blanco y negro y figuras femeninas ensimismadas, entre otras obras.
Siguiendo con las actividades en las exposiciones, el 18 de mayo a las 12:00 horas, filosofía y arte se dan la mano en “Filosofar en Retratos: Esencia y expresión”, una propuesta única y original para conocer de una manera más participativa las obras maestras del siglo XX procedentes de la colección de Jaime Botín, patrono de la Fundación, que componen esta exposición. El Centro Botín será el espacio ideal para reflexionar sobre la realidad y la existencia, pudiendo después compartir experiencias sobre aquellos temas que los artistas y las obras sugieren. La filósofa Esther del Valle acompañará a los participantes en la observación de la muestra, contribuyendo a dar pie a esas reflexiones y pensamientos aplicando su amplia experiencia en la coordinación de grupos de trabajo y actividades relacionadas con la promoción de la filosofía, ya que actualmente es vicepresidenta de la Sociedad Cántabra de Filosofía.
En cuanto a la programación musical, el 13 de mayo a las 20:00 horas, el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas ofrecerá un concierto enmarcado en el ciclo “Música clásica”, un recital que combinará piezas del barroco tardío alemán -como la cuarta y la sexta suite para violonchelo que Juan Sebastián Bach compuso entre 1717 y 1720-, junto con dos obras contemporáneas: Veränderungen, del organista y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo, y la obra del compositor gallego Manuel Comesaña, El último aliento, que se estrenará en primicia en el Centro Botín. Adolfo Gutiérrez Arenas debutó con la Royal Philharmonic de Londres con Charles Dutoit y fue invitado de nuevo bajo la batuta de Edward Gardner. En su trayectoria, destacan sus conciertos con la Gewandhaus Orchester junto a Riccardo Chailly, su recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Nacional de España con Ton Koopman, la Fort Worth Symphony en EE.UU. con Miguel Harth-Bedoya, así como invitaciones por parte de Kent Nagano y la Montreal Symphony, y con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra.