Avanzan las obras del Centro Botín
El levantamiento de la valla del aparcamiento del ferry el 19 de junio de 2012, por parte de Emilio Botín y de Renzo Piano, supuso el inicio de la construcción del Centro Botín.
Dos meses después del acto simbólico del levantamiento de la valla que separa el muelle de la ciudad, las obras del Centro Botín avanzan sobre lo previsto para hacer realidad un proyecto que cambiará la ciudad de Santander y potenciará un nuevo eje cultural en la cornisa cantábrica.
El levantamiento de la valla del aparcamiento del ferry el 19 de junio de 2012, por parte de Emilio Botín y de Renzo Piano, supuso el inicio de la construcción del Centro Botín. Ese mismo día, el prestigioso arquitecto italiano presentó el proyecto definitivo, que incluye un túnel de más de 200 metros que dobla la extensión de los actuales jardines de Pereda y une el centro de Santander con el mar.
La construcción del Centro generará 1.400 empleos durante dos años, de ellos 900 en Cantabria. Atraerá 200.000 visitantes al año y su actividad contribuirá anualmente al mantenimiento de 650 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por Deloitte.
La ejecución de este edificio -en manos de la UTE OHL-Ascan y con la gerencia de Bovis Lend Lease al frente- ha comenzado por la excavación del sótano, sobre el que se asentará toda la estructura.
El Centro Botín introducirá la ciudad de Santander en el circuito europeo del arte y la convertirá en puerta de entrada al eje cultural de la cornisa cantábrica.
El edificio ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Renzo Piano, galardonado con el premio Pritzker y considerado el mejor del mundo en la creación de espacios para el arte y en la integración de las ciudades con el mar.
Es el proyecto más ambicioso de la historia de la Fundación Botín y supone la mayor inversión privada de una entidad cultural en España.
El Centro Botín se impone como misión educativa despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas para que mejoren su vida y su entorno. Esta misión educativa no es si no una de las formas principales a través de las cuales el Centro Botín responderá a su objetivo último: generar desarrollo y riqueza económica y social.