Visitas
Visita comentada a la exposición de Millares a cargo de Orlando Britto Jinorio
21 de agosto, 20:00h
La exposición El grito silencioso. Millares sobre papel recorre cronológicamente su producción y sus distintas etapas. Reúne en la sala de exposiciones de la planta 1 una extensa selección que incorpora dibujos inéditos custodiados en la colección familiar, ejemplos de sus inicios académicos, sus paisajes con acuarelas, sus composiciones surrealistas, sus trabajos de influencia guanche, para finalmente adentrarnos de lleno y centrar la muestra en torno a las obras que realizó entre 1955 y 1972.
Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 – Madrid, 1972) se expresa desde sus inicios a través del papel. Sus dibujos poseen la misma fuerza y validez de expresión que sus telas, constituyendo un vehículo, una vía de comunicación rápida y espontánea. Esta manera de encararse ante el dibujo confiere a su obra una nueva dimensión que se enmarca en el nuevo lenguaje tras las experiencias del expresionismo americano.
Sus dibujos conservan más que en otros artistas de su tiempo, su imborrable huella, aquella que define en esencia su mundo, representativo de toda una generación. Su arte, es el signo y el gesto que se alza en unos oscuros momentos de la historia del país siendo en sus trabajos en papel, donde se percibe con toda nitidez. Relacionados con sus arpilleras, tienen una gran fuerza por lo que nunca deben considerarse bocetos u obra menor y están a la altura de lo mejor de su producción.
La exposición, comisariada por Mª José Salazar, incluye series muy especiales por su contenido de denuncia, como, “Los curas” creada entre 1960 y 1964 o “Serie Mussolini” o “Animales en el desierto”, ambas de 1971, y que tuvieron gran influencia en sus posteriores arpilleras.
Junto a las obras de la colección familiar se muestran otras pertenecientes a colecciones particulares, museos y fundaciones, convirtiendo a esta exposición en una referencia incuestionable para conocer la trayectoria dibujística de Manolo Millares.
ORLANDO BRITTO JINORIO, gestor cultural, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo, en la actualidad director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título "Anotaciones en los márgenes del cuaderno del desasosiego y la serenidad” nos propone un paseo para dialogar y acercarnos a Manolo Millares en su faceta de arqueólogo y poeta.
Aforo: 27 personas
Duración: 1 hora