Música
Música para una exposición: DORIT CHRYSLER: las obras de Calder hechas sonido
02 de octubre, 20:00h
DORIT CHRYSLER, artista austriaca afincada en Nueva York, es compositora, productora, cantante, musicóloga, cofundadora de la New York Theremin Society y una de las figuras más visibles de este misterioso e insólito instrumento. El theremin fue creado ahora hace 100 años por el físico Lev Thermen y es el primer instrumento eléctrico y el único que se maneja sólo mediante la interacción del movimiento de nuestro cuerpo con su campo electromagnético, que lo transforma en sonidos.
Dorit Chrysler debutó a los 7 años como cantante en la ópera de Graz, Austria. Luego en NY lideró múltiples bandas, como el cuarteto experimental Halcion, y en el año 2000 inició su carrera en solitario. Su música ha sido comisariada por el MOMA y la Bienal de Venecia, y ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Whitney Center, Lincoln Center, Louisiana Museum en USA, Palais Tokyo de París, Hermitage de San Petersburgo o London Royal Art Academy, además de en festivales de fama internacional como Coachella (USA) o Roskilde (Dinamarca). Ha girado por Australia, Japón, Brasil, China o Rusia, y su música ha sido utilizada en el cine y la TV, como, por ejemplo, en películas de Lars Vons Trier o Jesper Just.
Ha colaborado con artistas tan diversos como Trentemoller, Dinasour Jr, Marilyn Manson, Mercury Rev, Electro Indigo, Philip Glass, Amon Tobin, Carsten Nicolai…y tiene una residencia anual en la Gaite Lirique de París, con su proyecto "KidCool Theremin School”, en el que enseña a los más pequeños a utilizar este instrumento.
Presenta un show único e irrepetible inspirado en la exposición Calder Stories. Tomando como base las secuencias de los movimientos de los objetos-ballet de Calder, Dorit Chrysler convertirá estas formas en esculturas sonoras tridimensionales.
Mediante el uso de sus manos y su cuerpo, DC creará una interacción y un equilibrio constantes con el campo electromagnético del theremin. Sus movimientos darán lugar a una serie de fuerzas invisibles que se vuelven sonido generando con ello un nuevo espacio físico interactivo.
Aforo: 286 personas
Duración: 50 minutos aprox.
Evento para jóvenes y adultos