Música
Música clásica. Ensemble Instrumental de Cantabria
16 de octubre, 20:00h
Música española entre la tradición y la vanguardia
Los momentos de brillo y de declive se han sucedido a lo largo de toda la historia musical española y la confrontación entre la tradición y vanguardia, entre lo caduco y lo moderno han conducido a la necesidad de restauración. La restauración musical más reciente tuvo lugar en la confluencia de los siglos XIX y XX, en que la música española se vio estimulada por un “movimiento nacionalista” que, apelando a la riqueza de la música popular española y al acervo histórico de su cultura musical, hizo renacer la conciencia de una “identidad musical” que España siempre tuvo y que se fue restaurando en aquella ocasión gracias a los manifiestos impulsados por dos de sus más carismáticos protagonistas: Felipe Pedrell y Francisco Asenjo Barbieri.
Los intérpretes
Músicos y agrupaciones musicales, como el ENSEIC (Ensemble Instrumental de Cantabria) y su director Esteban Sanz Vélez han sido destacados promotores del desarrollo musical que estamos viviendo en este tiempo. Gracias a ellos y a su empeño en conseguir una calidad técnica ejemplar, la música española no pierde los rasgos de su identidad, adquirida a lo largo del tiempo. Todo esto se podrá comprobar en el programa que ofrece este concierto en el que, desde el egregio Alfonso X el Sabio en la cúspide de la Baja Edad Media, hasta los más jóvenes compositores del siglo XXI, se muestran diferentes modelos de cuantos supieron restaurar permanentemente la música en España.
MÚSICA CLÁSICA – GRANDES MAESTROS
ENSEIC: ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE CANTABRIA
Daniel García Gamaza, violín
Alberto Gorrochategui, cello
Andrés Pueyo, clarinete
Marta Álvarez, fagot
Alberto Vaquero, trompeta
Carmen Santamaría, piano
Director: Esteban Sanz Vélez
Identidades y estilos del Nacionalismo musical español
Alfonso X el Sabio (1221-1284)–Muit' é ben-aventurado (Cantiga núm. 263, a Santa María de Cudeyo)
Felipe Pedrell (1841-1922) – Nocturno–Trío, op. 55
Esteban Sanz Vélez (1960) – Cantos de la Folía de la Barquera (A partir de Felipe Pedrell)
Jesús de Monasterio (1836-1903) – Sierra Morena
Alberto Vaquero (1983) – Vientos ibéricos (Homenaje a Pedrell) *
Juan del Encina (1468-1529) – Más vale trocar (en Cancionero de Palacio-Barbieri, núm. 190)
Sebastián Mariné (1957) – Tot, op. 15
Juan Vásquez (1500-1560) – De los álamos vengo madre (en Villancicos y canciones, 1551, núm. 20)
Francisco A. Barbieri (1823-1894) / arr. Ricard Miralles (1944) – El barberillo de Lavapiés
Manuel de Falla (1876-1946) – Pantomima (de El amor brujo)
Jaime Velasco (1985) – Fantasía sobre un tema de Barbieri (Adiós dulces memorias) *
*Estreno absoluto (Obra encargo del ENSEIC)
Duración: 1 hora
Evento para adultos y jóvenes