Acristalamiento de «El Muelle» e inicio del «Pachinko»
Los trabajos del Centro Botín continúan avanzando con la colocación de los muros de vidrio en la fachada sur del volumen este y la pavimentación del espacio de 372 metros cuadrados conocido como `El Muelle` y situado bajo el volumen oeste.
Próximamente, se procederá a la instalación del acristalamiento de este espacio único, que albergará zonas de estancia, atención al visitante, tienda-librería y cafetería-restaurante. Así mismo, se ha iniciado la colocación de suelos de madera en las salas de exposiciones y prosigue el montaje del entramado de estructuras y escaleras que conforman el ‘pachinko’.
Fachadas acristaladas
Continúa avanzando la colocación de las fachadas acristaladas o muros cortina, de 5 x 1,8 metros y 500 kg de peso cada uno, que darán la estanqueidad al edificio.
En el volumen oeste ya está prácticamente finalizada la instalación de los vidrios, tanto en la fachada sur (la que mira a la bahía), donde están conformados por dos capas (exterior e interior), como en la fachada norte (Jardines de Pereda), donde solo cuentan con una. En el volumen este ha finalizado la colocación de los muros cortina en la fachada norte y se está trabajando en los de la fachada sur.
Los próximos pasos se centrarán en instalar los remates perimetrales y en la colocación de estores motorizados que protegerán de la luz las diversas estancias.
Próximamente finalizará la pavimentación de ‘El Muelle’, un espacio único de 372 metros cuadrados que contará con varios accesos desde los Jardines de Pereda, el Anfiteatro y la bahía, potenciando y mejorando la experiencia del visitante por medio de distintas zonas de estancia, atención al visitante, tienda-librería y cafetería-restaurante. La fase de hormigonado ya ha finalizado y, próximamente, se aplicarán los tratamientos superficiales al pavimento.Pavimento y acristalamiento de ‘El Muelle’
El suelo instalado es el mismo hormigón azulado, tratado con sulfato de cobre y hierro, que lucen los Jardines de Pereda, dando así continuidad a toda la intervención en el entorno y conectando visualmente el centro urbano y la bahía.
A lo largo del mes de mayo se iniciará el montaje de las fachadas acristaladas que delimitarán ‘El Muelle’, posibilitando la visión de la bahía desde los Jardines y el paso de la luz. Los vidrios a colocar tienen una dimensión máxima de 1,20 x 5,00 metros y un peso aproximado de 340 kilogramos. El montaje de los mismos se llevará a cabo con mini grúas y plataformas elevadoras, tanto desde el exterior como desde el interior del edificio.
Uno de los espacios más característicos del Centro Botín es el ‘pachinko’, un conjunto de pasarelas de vidrio, situadas a siete metros de altura y suspendidas en voladizo, que conectan los volúmenes este y oeste. Tras la colocación de las vigas pescantes sobre las que cuelga esta estructura, se ha iniciado en el mes de abril la instalación en el volumen este de dos de las escaleras de acceso al ‘pachinko’. Esta nueva gran estructura de acero y cristal que se extiende sobre la bahía, genera nuevas plazaas y espacios de ocio para el visitante.
Pasarelas y escaleras de emergencia
Así mismo, ya han sido instaladas las estructuras de las pasarelas de evacuación y de las escaleras de emergencia en las fachadas exteriores de ambos volúmenes. Estas pasarelas de evacuación recorren las fachadas del edificio por su exterior, conectando las distintas salidas con las escaleras de emergencia.
También ha concluido el montaje de la estructura metálica de dos escaleras de emergencia en ambos volúmenes, cada una con un peso de 7.300 kilogramos.
Próximamente se procederá a la instalación de pasamanos y de peldaños de vidrio tanto en pasarelas como en escaleras.
Suelo de madera en salas de exposiciones
En la primera planta del volumen oeste ya ha comenzado la instalación de los rastreles sobre los que se colocará la tarima de madera -de roble francés- que vestirá el suelo de todo el edificio. Estos trabajos se han abordado tras la culminación del alicatado y pintura de paredes y techos y de la colocación de la iluminación en las salas.
Piezas cerámicas
El número de piezas cerámicas colocadas hasta el momento es de 183.240 (68% del total de 270.000 unidades).
Interiores e instalaciones
Finalmente, avanzan los trabajos de tabiquerías, alicatados y pinturas en interiores (al 56% en el volumen este y al 71% en el oeste) y en instalaciones (59% en el este y 72% en el oeste).