Abierto el plazo para inscribirse en el taller de máscaras dirigido por Damián Ortega
- Entre los días 21 de noviembre y 2 de diciembre, el artista mexicano Damián Ortega llevará a cabo un taller de construcción de máscaras con objetos cotidianos y de creación de historias.
- Planteado como un espacio de improvisación, aprendizaje y reflexión colectiva, estará vinculado con la exposición que Ortega presentará en el Centro Botín a partir del 8 de octubre.
- La recepción de solicitudes para participar en el taller finaliza el 30 de septiembre de 2022 y será el propio director el encargado de seleccionar a los 15 participantes, una decisión que se dará a conocer a partir del 10 de octubre.
El artista mexicano Damián Ortega dirigirá el próximo Taller de Arte de la Fundación Botín, que tendrá lugar entre los días 21 de noviembre y 2 de diciembre. Este taller estará conectado con la exposición que Ortega presentará en el Centro Botín del 8 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023 que, bajo el título “Visión expandida”, reunirá sus piezas en suspensión, en las que se revelan infinitos elementos que componen el mundo que nos rodea.
El taller constituirá una oportunidad única para acercarse al arte y profundizar en la obra del artista mexicano y está planteado como un espacio dinámico de improvisación, aprendizaje y reflexión colectiva donde los participantes compartirán conocimientos, habilidades y experiencias. Junto a Damián Ortega, se explorará la construcción de máscaras con objetos cotidianos y la creación de historias, y se dialogará en torno a las formas, los materiales, sus relaciones, narrativas y contextos.
El encargado de seleccionar a los asistentes, hasta un máximo de 15, será el propio artista y director del taller, Damián Ortega. Para participar es importante contar con habilidades artísticas, apertura creativa y capacidad para el dibujo o modelado: artistas, cocineros, joyeros, carpinteros, titiriteros, actores, actrices, bailarinas y bailarines, escritores…. Estos 10 días de convivencia y trabajo requerirán que, además, los creadores participantes estén abiertos a procesos de trabajo colaborativo.
La recepción de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2022 (por vía telemática a través de www.fundacionbotin.org y www.centrobotin.org, donde ya pueden consultarse las bases), y la selección final realizada por Damián Ortega se dará a conocer a partir del 10 de octubre, a título personal a los seleccionados a través del correo electrónico y al resto mediante la publicación en la web. Asimismo, los artistas que finalmente participen recibirán una ayuda económica para sus gastos de mantenimiento, y a los no residentes en Cantabria se les facilitará también alojamiento.
Desde 1994, los Talleres de Arte de la Fundación Botín han congregado en Santander a jóvenes artistas internacionales que han compartido trabajo y experiencias con creadores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Joan Jonas, Cristina Iglesias o Martin Creed.
Sobre Damián Ortega
(Ciudad de México, México, 1967)
A través del ingenio y el humor, Damián Ortega deconstruye objetos y procesos conocidos al alterar sus funciones y transformarlos en experiencias novedosas y situaciones hipotéticas. Ortega se mueve en una escala que va de lo molecular a lo cósmico. Su obra aplica los conceptos de la física a las interacciones humanas en donde el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones en flujo constante. Explora la tensión que habita cada objeto: lo enfoca, reorganiza, escudriña e invierte su lógica para revelarnos un infinito mundo interior. El resultado de esta investigación exhibe la interdependencia de diversos componentes, ya sea dentro de un sistema social o en los engranajes de una máquina compleja. Aunque sus proyectos —concebidos a partir de dibujos— se materializan en esculturas, instalaciones, performances, vídeos y fotografías, para Ortega la obra de arte es siempre una acción: un evento. Sus experimentos existen en un espacio donde lo posible y lo cotidiano convergen para activar una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias.
Dentro de su trabajo cabe destacar Alias Editorial, un proyecto nacido en el año 2006 que busca la publicación de textos esenciales y fundamentales dentro del arte contemporáneo que han sido descontinuados o no se han traducido al español, así como obras escritas por los propios artistas o entrevistas con ellos. De igual manera y gracias a su edición austera, Alias hace asequible para el público la adquisición de dichos textos.