EL CENTRO BOTÍN PROGRAMA VARIAS ACTIVIDADES PARA DESCUBRIR EL UNIVERSO DE SHIMABUKU A TRAVÉS DE LA CONEXIÓN DEL ARTE CON LA CIENCIA Y LA GASTRONOMÍA
- En “¿Nos hacemos preguntas?”, los asistentes -guiados por el astrofísico Daniel Erice- experimentarán en primera persona la relación entre el arte y la ciencia, todo ello de manera interactiva y gracias a la exposición Shimabuku: pulpo, cítrico, humano.
- Por su parte, en la actividad “De arte y gusto” el arte y la gastronomía se unen en una visita guiada exclusiva, seguida por una cena muy especial inspirada en las obras de arte que forman parte de la muestra del artista japonés.
- Tradición y talento gallego ponen banda sonora a la programación musical de esta semana en el Centro Botín gracias a la primera cita del año del ciclo “Música abierta”, con Antía Muíño en concierto, y al primer recital -de un ciclo de tres- del músico y gaitero Carlos Núñez.
La visión de Shimabuku está llena de curiosidad y humor. A través de sus acciones performativas afectivas y humorísticas, el japonés transmite la sencillez de la coexistencia cotidiana y la belleza de la relación entre las especies. Pulpo, cítrico, humano no es sólo una exposición, sino una experiencia única que, a través de la programación del Centro Botín, se convierte en protagonista para disfrutarse de diferentes maneras. Una de ellas es “¿Nos hacemos preguntas?”, una actividad abierta a todos los públicos que tendrá lugar el 18 de enero, a las 18:30 horas, y en la que los asistentes -guiados por Daniel Erice, astrofísico de formación, director de escena y experto divulgador científico en diversos medios de comunicación- experimentarán de primera mano la conexión entre arte y ciencia, examinando lo cotidiano desde múltiples perspectivas para conectar con su niño interior.
Además de la ciencia, la gastronomía está igualmente presente en esta exposición, con obras como Fish & Chips; También elementos relacionados con la comida, como pulpos o cítricos, forman parte de la muestra y tendrán su espacio en la actividad “De arte y gusto”. Los participantes disfrutarán de una visita guiada -a puerta cerrada- en la que experimentarán el proceso creativo de Shimabuku y descubrirán todos los detalles de las obras que ha creado especialmente para su primera exposición en España. A continuación, saborearán una cena muy especial en el Café Centro Botín, cuyo menú se inspira en las obras de Shimabuku y promete despertar los sentidos y complementar la propuesta visual, confeccionando una singular travesía sensorial prevista el sábado 25 de enero, a las 20:15 horas y con plazas limitadas, pudiendo reservarse por teléfono o en taquilla.
Galicia, protagonista de la programación musical
Estos días, el talento gallego suena con fuerza en el Centro Botín. Por un lado, el 20 de enero a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto – primero de un ciclo de tres- del reconocido músico y gaitero gallego Carlos Núñez. En este recital, Núñez ofrecerá un viaje por las “Músicas tradicionales del Atlántico”, explorando sus conexiones y su rica historia. La esencia de estas composiciones radica en el constante diálogo entre la oralidad y la escritura, lo que las convierte en obras en eterno movimiento. Estará acompañado de grandes intérpretes de distintas tradiciones de ambos lados del Atlántico, quienes, a pesar de compartir raíces comunes, muestran fuertes personalidades musicales propias: Jon Pilatzke (fiddle), Itsaso Elizagoien (trikitixa), Pancho Álvarez (guitarra atlántica, lira, fídula), Xurxo Núñez (percusión) y Esteban Bolado (rabel).
Con más de un millón de discos vendidos, dos libros publicados, un Premio Ondas y dos nominaciones a los Grammy Latinos, Carlos Núñez es considerado por los medios como «la única estrella planetaria de la gaita». Su música, que une a artistas de todos los géneros y a un público diverso, celebra las raíces, la naturaleza y el arte de vivir a través de la tradición celta. El ciclo continuará el 9 de febrero, en el primer concierto del año de “Domingos en familia”, y el 10 de febrero, bajo el título Celtic Beethoven.
Por otro lado, el 18 de enero a las 20:30 horas, la primera cita del año del ciclo “Música abierta” viene de la mano de la cantautora gallega Antía Muíño. Reconocida como una de las grandes promesas de la nueva canción gallega, Muíño fusiona géneros como el jazz vocal, el pop y la canción de autor, sin perder de vista sus raíces en la música tradicional gallego-portuguesa. Su propuesta ha sido comparada con artistas como Norah Jones, Silvia Pérez Cruz y María Arnal, y su estilo se mueve entre las orillas del río Miño y el Mississippi. En 2022, fue galardonada como Mejor Artista Emergente en los Premios Martín Códax da Música Galega y ha sido nominada a los Premios MIN y los Premios +Músicas. Con su aclamado álbum debut Carta Aberta y su destacada trayectoria, incluyendo colaboraciones con artistas como Xabier Díaz y Baiuca, promete ofrecer una noche única llena de emoción y talento.