EL CENTRO BOTÍN Y SANTANDER MUSIC PRESENTAN UNA EXCLUSIVA MASTER CLASS CON EL ILUSTRADOR QUE HA DISEÑADO LA IMAGEN DEL FESTIVAL, RAÚL ALLÉN
- En ella, el artista -que ha trabajado para Marvel, Adidas, New York Times y Penguin Random House, entre otros- mostrará a través de un caso real su proceso de creación y composición, el uso de técnicas digitales y el acabado final de sus obras.
- El coreógrafo y bailarín andaluz, Premio Nacional de Danza, dirigirá el taller de danza contemporánea “Recreo” que culminará con una puesta en escena programada para el 1 de agosto en los exteriores del Centro Botín donde los participantes formarán parte del espectáculo.
- Estos días tendrá lugar la tercera sesión del mejor “Cine de verano” con la película italiana “El sol del futuro” (2023). Como es habitual, se podrá ver en versión original subtitulada, tanto en el anfiteatro como en el auditorio, e irá precedida de una breve introducción a cargo del realizador y productor audiovisual, Nacho Solana.
- También está prevista una “Visita comentada” a la exposición de Silvia Bächli: Partitura, dirigida por Mónica Álvarez Careaga, comisaria y productora cultural, y una nueva cita con “Una obra en diez minutos” para descubrir Retrato de mi madre (1942), de Francisco Gutiérrez Cossío, y conseguir una lámina con el texto de Juan Navarro Baldeweg, arquitecto y experto en la obra del artista.
El centro de arte de la Fundación Botín en Santander y Santander Music vuelven a unirse a través del arte. En esta ocasión, lo harán de la mano de Raúl Allén, el artista invitado que ha diseñado la imagen del festival para este año y que trabaja para editoriales y compañías internacionales de gran prestigio como Marvel, Penguin Random House, Image Comics, SM o Anaya. Entre sus clientes destacan Quentin Tarantino y Adidas y revistas como Time Magazine, Playboy, RollingStone, New York Times, Billboard, Bloomberg BusinessWeek, The Washington Post, Wall St Journal, entre otros.
En la “Master class”, que se desarrollará el próximo 31 de julio, a las 18:00 horas, los asistentes podrán conocer y vivir de cerca el trabajo de Allén. Durante la sesión, el ilustrador mostrará a través de un caso real su proceso de creación y composición, el uso de técnicas digitales y el acabado final de sus obras. También hablará de la relación diaria con los clientes, el público y el mercado norteamericano al que van dirigidas la mayoría de sus creaciones.
Un verano cultural en el Centro Botín a través de la danza, el cine y las exposiciones
El coreógrafo y bailarín Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza, dirigirá del 29 de julio al 1 de agosto el taller de danza contemporánea “Recreo”, donde los participantes vivirán de cerca el proceso de adaptación de esta pieza al Centro Botín, ya que para él la danza no debe limitarse al espacio escénico convencional, sino que ha de dialogar con la arquitectura y la energía de otros lugares. Las personas que acudan a este taller formarán parte del espectáculo -creado en 2010 y que se adapta a la arquitectura de cada espacio- que la compañía de Ruz presentará el 1 de agosto, en los exteriores del Centro Botín, con dos pases de acceso gratuito a las 18:30 y a las 20:00 horas. Una puesta en escena que promete ser una experiencia única donde la danza, la música y la arquitectura se dan la mano en un diálogo multidisciplinar bajo la dirección del coreógrafo andaluz. Para participar en el taller es necesario tener conocimientos relacionados con la danza, así como capacidad de improvisación y memoria coreográfica. Ambos eventos se realizan en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
También en colaboración con la UIMP, el 30 de julio a las 21:50 horas, tendrá lugar una nueva sesión del mejor “Cine de verano”. En esta ocasión se podrá ver “El sol del futuro” (2023), una película italiana que narra la historia de Giovanni, un realizador en crisis que se enfrenta a los desafíos de la industria cinematográfica y de su vida personal. Como es habitual, la proyección –en versión original subtitulada- tendrá lugar en el anfiteatro con acceso gratuito, pudiendo también seguirse desde el auditorio comprando previamente la entrada. Además, la actividad irá precedida de una breve introducción a cargo de Nacho Solana, realizador y productor audiovisual.
En cuanto a la programación relacionada con las exposiciones, el 29 de julio a las 19:30 horas, tendrá lugar una “Visita comentada” a la muestra de Silvia Bächli, Partitura. En ella, Mónica Álvarez Careaga, comisaria y productora cultural, reflexionará sobre la aportación de la artista al dibujo como medio para transmitir ideas y sensaciones, destacando su naturaleza conceptual y secuencial. Además, la última semana de julio vuelve “Una obra en diez minutos” para seguir descubriendo de una manera diferente las obras que componen la muestra permanente Retratos: Esencia y expresión. En este caso, será un recorrido breve pero significativo a la obra Retrato de mi madre (1942), de Francisco Gutiérrez Cossío, -la pieza elegida para las sesiones de julio- que se desarrollará del 26 de julio al 4 de agosto, a las 11:00 y a las 17:00 horas, en la planta 1 del Centro Botín. Además, durante esos días se ofrecerá de forma gratuita a todo aquel que visite la exposición una lámina de dicha obra con el texto de Juan Navarro Baldeweg, arquitecto y experto en la obra del artista.