Cooking Sections, Daniel Fernández Pascual & Alon Schwabe, dirigirán en Santander, del 9 al 17 de septiembre de 2024 un taller bajo el título de Abecedarios de la mar
Organizado por la Fundación Botín, Abecedarios de la mar es un taller que, bajo la dirección de Cooking Sections, rastreará los signos y señales que el extractivismo, la explotación de grandes volúmenes de recursos naturales, deja en el planeta.
¿Cómo leen los surfistas las olas para encontrar el oleaje? ¿Qué les dicen las nubes a los pescadores sobre las capturas? ¿Pueden los mariscadores de berberechos leer las conchas para prever las mareas?
Desde los primeros experimentos de siembra de nubes destinados a la agricultura intensiva hasta la aparición de nuevas nieblas o la desaparición de las olas tras la construcción de presas y puertos, este taller utilizará la lectura, las visitas a lugares clave y las experiencias de profesionales y expertos, como método performativo para la orientación en paisajes en proceso de degradación. Como los palimpsestos imitan a los anillos de los árboles; las olas, las nubes, las conchas y las mareas pueden leerse como las líneas de la palma de la mano. Son registros materiales que nos hablan de deseos y alianzas; de historias pasadas y presentes sobre el dragado en alta mar, los contaminantes del aire, la acidificación y el aumento del nivel del mar…
Durante diez días, los participantes se sumergirán en debates sobre el interior y la costa, lecturas, improvisación y recreaciones performativas que resitúen el papel de los seres humanos en los procesos metabólicos.
El taller está vinculado a la exposición que Cooking Sections, con el comisariado de Bárbara Rodríguez Muñoz, mostrará en 2025 en el Centro Botín en Santander.
Cooking Sections lo forman Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe. Establecidos en Londres en 2013, la comida está presente en su práctica como lente y herramienta para observar paisajes en transformación. Utilizando instalaciones, performances y vídeos relacionados con el lugar de trabajo, exploran los límites superpuestos entre el arte, la arquitectura, la ecología y la geopolítica.
Profesores invitados en la Academia de Bellas Artes de Múnich en 2020-21, son investigadores senior e investigadores principales de CLIMAVORE x Jameel en el Royal College of Art de Londres. Desde 2023 también son becarios del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada. Su trabajo ha sido expuesto en Tate Britain, Serpentine Galleries, SALT, Bonniers Konsthall, Lafayette Anticipations, Grand Union, Carnegie Museum of Art, Royal Botanic Garden Edinburgh, Atlas Arts, HKW, SPACES, Storefront for Art and Architecture; la Bienal de Taipei, la 58ª Bienal de Venecia, la Bienal de Estambul, la Trienal de Cleveland, BAS9, la Bienal de Shanghai, la Trienal de Arte Público de Los Ángeles, la Trienal de Arquitectura de Sharjah, la Bienal de Arte de Sharjah, Performa17, Manifesta12 y la Trienal de Nueva Orleans, entre otras.
Nominados al Premio Turner en 2021, recibieron el Premio Especial en el Premio de Arte Generación Futura 2019 y nominados al Premio Visible por prácticas socialmente comprometidas. Daniel recibió el premio Harvard GSD Wheelwright 2020 por Ser marisco.